13 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

El Observatorio de la Mujer-FEAPS impulsará la igualdad entre las mujeres con discapacidad intelectual

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS) ha presentado este miércoles en rueda de prensa el Observatorio de la Mujer, que nace con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades entre las mujeres con discapacidad intelectual.

Además, el Observatorio pretende servir de altavoz para que la sociedad conozca la situación de discriminación en la que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual y así poder modificar actitudes, estereotipos y prejuicios, según ha informado este miércoles FEAPS en un comunicado.

Al acto de presentación han asistido el viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio; el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado; la presidenta del Observatorio, Lola Triviño; y una mujer con discapacidad intelectual miembro del observatorio, Clara Montserrat Goujón.

Goujón ha hecho referencia a la situación de las mujeres que sufren violencia de género. En este sentido, ha criticado que a pesar de hablarse mucho de las ayudas a la violencia en los medios de comunicación, la mujer con discapacidad no aparece nunca, "aún cuando en Europa el 40 por ciento de ellas ha sufrido algún tipo de violencia de género".

El consejero de Empleo y Mujer, José Ignacio González, ha destacado la vocación de transversalidad con la que nace este Observatorio, cuyo fin es ofrecer a la mujer con discapacidad una verdadera igualdad de oportunidades en todas las materias y cuestiones que afectan a su vida cotidiana.

Asimismo, ha señalado que la preocupación constante de FEAPS Madrid por las mujeres con discapacidad tiene su culminación en este Observatorio. Por esta razón, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa como instrumento para eliminar los espacios de discriminación existentes.

Por su parte, el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado, ha apuntado que con la creación de este Observatorio de la Mujer, FEAPS Madrid pretende dar un nuevo impulso al trabajo que desde 2005 se viene realizando desde el movimiento asociativo en cuestiones de mujer, teniendo en cuenta además que en la Comunidad de Madrid viven 26.000 personas con discapacidad intelectual de las cuales, prácticamente la mitad son mujeres.

La presidenta del Observatorio, Lola Triviño, ha manifestado que el Observatorio tiene como objetivo fundamental defender los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual en consonancia con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, cuyo artículo 6 se dedica a las garantías de igualdad.

Triviño también ha indicado que esta entidad promoverá la igualdad de oportunidades de manera transversal, impulsando grupos y áreas específicas en las entidades de FEAPS Madrid. Asimismo, impulsará programas de educación sexual y ginecológica, de apoyo a aquellas mujeres que hayan decidido ser madres y a sus hijos, y dedicará parte de su esfuerzo a prevenir situaciones de violencia de género y a intervenir en las situaciones en que aparezca.