9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Las oficinas municipales de Madrid cerrarán a las 17 horas a partir de hoy

    El Ayuntamiento ahorrará 1,3 millones al año en consumo energético y unos 26 millones por amortizaciones de plazas

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos disfrutará, a partir de hoy, día 16, de una jornada de trabajo que finalizará a las 17 horas, dentro de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y de los recortes de gasto que está poniendo en marcha el Ejecutivo municipal.

    Así, todas las oficinas municipales, excepto las que prestan atención al público como centros culturales, asistenciales... y los servicios continuos como el de Bomberos, Policía Municipal o Samur, cerrarán sus puertas a las 17 horas de lunes a viernes, y sus trabajadores no tendrán obligación de partir la jornada.

    De esta manera, el horario de entrada será de 7.45 a 10 horas, dependiendo de la flexibilidad horaria y de la productividad de cada trabajador, mientras que el turno de tarde trabajará de 10 a 17 horas, y los turnos parciales de tarde, de 14 a 17 horas.

    Por otra parte, la decisión afectará a la celebración de determinadas actividades en los distritos, como las reuniones de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia, los plenos o las Juntas de Seguridad, que deberán celebrarse antes de las 17 horas.

    AHORRO

    En total, la medida afectará al 15 por ciento de los 28.000 empleados públicos, unos 4.200 trabajadores, que se reparten entre 107 edificios del Ayuntamiento, cuya extensión total es de 468.714 metros cuadrados. El consumo de electricidad y gas natural en estas dependencias fue el pasado año de 88.586.946 kw y supuso un gasto de 6,53 millones de euros.

    Con el nuevo horario se conseguirá un ahorro del 20 por ciento de la energía, por lo que se prevé un consumo de 70.869.556,8 kw y un gasto de 5,23 millones de euros, lo que supone un ahorro potencial de 1,3 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que el consumo total de todas las dependencias municipales asciende a 37,35 millones de euros al año, la medida ahorrará en torno al 3,5 por ciento del total.

    Más allá del ahorro por un menor gasto energético, la Administración local también se ahorrará unos 26 millones de euros, según los primeros cálculos, en remuneraciones salariales, ya que el Consistorio amortizará 755 plazas vacantes procedentes de diferentes unidades administrativas, con la excepción de los servicios sociales.

    Para leer más