Ongil niega haber regulado la aplicación de la Ley de Dependencia "bajo presiones" y niega su paralización

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 21:32

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, aseguró hoy que la publicación de la Orden que regula el desarrollo normativo de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid no se ha hecho "bajo ningún tipo de presión", y negó que la aplicación de esta normativa estatal haya estado "paralizada" en la región.

"La Ley se ha aplicado directamente y la experiencia de su aplicación nos ha servido para elaborar un texto más acorde a la demanda social, que evite excesiva burocracia", aseguró Gádor Ongil en respuesta a las críticas del secretario de Política Municipal del Partido Socialista de Madrid (PSM) y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

A este respecto, Ongil atribuyó la postura de Robles a la "falta de argumentos" que, a su juicio, sufre el PSM pues esta formación política "conoce perfectamente -según la consejera- que la Comunidad de Madrid ya venía trabajando en la elaboración de esta Orden en beneficio de los madrileños".

La titular de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre dijo que la publicación de la Orden "viene a demostrar que la ley no está paralizada en Madrid sino todo lo contrario". "Desde que se aprobó el baremo el pasado mes de abril, Madrid ha recibido más de 11.000 solicitudes y ha hecho más de 6.000 valoraciones", se apuntó desde el departamento autonómico.

MADRID, MÁS AVANZADA QUE OTRAS CCAA

Asimismo, Ongil expuso que en este ámbito Madrid "no está ni mucho menos en situación distinta a otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Baleares, Canarias o Navarra que aún no han publicado la normativa que regula en su región la ley de dependencia y no por ello se duda -advirtió- de que la estén aplicando".

Ongil reprochó al PSM sus "cambios de criterio" sobre la decisión de emprender acciones legales contra el Gobierno regional madrileño por no aplicar supuestamente la Ley de Dependencia, y le pidió que "deje de pleitear" con la Comunidad de Madrid y solicite a sus compañeros de partido que "desbloqueen la aplicación de la ley y transfiera a la región los fondos suficientes tratando a todos los dependientes por igual".