La ópera de Giusseppe Verdi se transforma en danza en la versión de ballet 'La Traviata'

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 7:48

Más de 50 bailarines interpretarán esta famosa ópera, que se estrena hoy miércoles y permanecerá en cartel hasta el 23 de mayo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ópera de Giusseppe Verdi se transforma en ballet en una versión de la compañía argentina Ballet Concierto de 'La Traviata'. La obra, interpretada por más de 50 bailarines, se estrenará en Madrid hoy, miércoles 28 de abril, y permanecerá en cartel hasta el 23 de mayo.

Violeta Valery, una afamada cortesana, da una gran fiesta en su mansión de París. Uno de los invitados, Alfredo Germont, le declara su amor a Violeta, quien, aunque al comienzo lo rechaza, le deja abierta una gran posibilidad cuando le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Cuando la fiesta termina y los invitados se marchan, ella analiza la posibilidad de mantener una relación de amor verdadero y, al final, le dedica su amor a Alfredo.

El coreógrafo y protagonista de esta obra en el rol de Alfredo, Iñaki Urlezaga, estará acompañado por la bailarina Eliana Figueroa en el personaje de Violeta. En palabras del bailarín, su mayor deseo a la hora de llevar a cabo esta obra fue que no perdiera la fuerza de la ópera cuando se escucha. "Mi mayor desafío ha sido que permaneciera la intensidad expresiva y ese fue mi punto de partida", explicó.

En esta ocasión, 'La Traviata' se ha mantenido casi intacta, a excepción de apenas 15 minutos de diferentes partes. Además, se ha estructurado en dos actos y cuatro cuadros y se han añadido ciertas reiteraciones musicales. "Fue un proceso lento y creo que hemos llegado a buen puerto", destacó el coreógrafo.

Según señaló en la presentación, se trata de una obra dedicada a todo tipo de público, porque "hasta las personas que no han visto danza en su vida pueden entenderla". En este sentido, indicó que "es una ópera popular de por sí, y la gente siempre la ha disfrutado desde todas las perspectivas socioeconómicas". "Ese es el enfoque que hemos querido dar ahora", dijo.

"OLVIDAR LO CANTADO"

La compañía se fundó en el año 1999 y durante este tiempo ha contado con un número variable de distintos bailarines porque, en palabras de Urlezaga, "trabajamos en un país con inseguridad económica en el que a veces es complicado llevar a cabo proyectos". En este sentido, destacó que su mayor deseo es "poder brindarle a los bailarines trabajos nuevos que sean partícipes de ellos".

Por su parte, la responsable de la dirección artística, Lilian Giovine, apuntó que "cuando los bailarines están en escena te logras olvidar de la parte cantada". Según explicó, el equipo ha tratado de diseñar vestidos exclusivos para este ballet, para que los bailarines pudieran saltar y bailar, a diferencia de la ropa dura que lleva el cantante.

Figueroa destacó que ha sido un gran desafío aunque matizó que fue "bello y satisfactorio". "Siento el personaje como algo muy real, pero es difícil de interpretar, porque pasa por diferentes etapas", indicó.

Esta producción, que contará además con Daniel Feijoo en la escenografía, Miguel García Lombardo en las luces, y Verónica de la Canal e Iaia Cano en el vestuario, está previsto que visite de nuevo el país en la primavera del próximo año.

El Ballet Concierto es la única compañía privada de Argentina que desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires. Entre otros, se ha presentado en escenarios y festivales internacionales de Europa, America, Asia y Oceanía. Algunos de ellos son Gerald Ford Amphitheatre de Denver, (Estados Unidos); Aronoff Theatre - Cincinnatti (Estados Unidos); Kifisia Theatre de Atenas, (Grecia); Rialto Theatre de Limassol (Chipre); Teatro Vanemuine (Estonia); Ravenna Festival (Italia); o Invito alla Danza Festival de Roma (Italia).