La oposición acusa a Bravo de ofrecer datos "poco creíbles" en el debate de las Cuentas de 2007, aprobadas sólo por el PP

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:38

El delegado de Hacienda recuerda que el déficit financiero estructural y la solvencia económica no son incompatibles

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) acusaron hoy al delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, de ofrecer datos "poco creíbles" durante el debate sobre las Cuentas Generales del Consistorio para 2007, que fueron aprobadas con el apoyo tan sólo de los votos de los ediles populares.

Así, el socialista Pablo García Rojo criticó que "la ejecución de inversiones en equipamientos públicos en 2007 no superó el 56 por ciento de lo previsto", que el déficit fiscal de ese año "fue de 1.500 millones de euros, triplicando el objetivo inicial", y que la deuda municipal es "ocho veces más que la de Barcelona, la siguiente en el ranking de Grandes Ciudades".

"Y, sin embargo, ustedes trivializan con la gestión del Gobierno de España, que con un crecimiento del PIB del 4 por ciento presentó un superávit, mientras el Ayuntamiento sólo ha elevado el déficit, los impuestos y la deuda, todo un récord de gestión", apostilló. Asimismo, hizo referencia a la deuda pública del Consistorio, que "ignora la Ley de Haciendas Locales y de Estabilidad Presupuestaria, porque se ha cerrado 2007 con más de 6.000 millones de euros de deuda y con una ratio del 140 por ciento entre deuda e ingresos corrientes".

Comparando con 2006, García Rojo apuntó que las inversiones estuvieron "500 millones por debajo, con un 17 por ciento más de gasto corriente y un 14 por ciento más de gastos financieros" lo que hace que los números de Bravo sean, en su opinión, "insostenibles". Por último, recordó que el Gobierno de España aportó el 98 por ciento de los 1.459 millones de euros comprometidos en 2007, mientras que la Comunidad de Madrid lo hizo en un 55 por ciento sobre sus 126 millones.

Además, acusó a Bravo de tener un "problema de credibilidad" porque, según dijo, "han llegado noticias sobre retrasos en los reconocimientos de deudas a empresas que tienen contratos con el Ayuntamiento, lo que plantean problemas grave para la solvencia y la supervivencia de algunas empresas en un momento de dificultad económica". Ante esto, el delegado de Hacienda retó al socialista a que "acredite que el Ayuntamiento tiene retrasos en sus pagos a acreedores".

Por su parte, el concejal de IU Daniel Álvarez recordó que el Ayuntamiento presentó en junio "unas cuentas saneadas, fuertes, que establecían que el Ayuntamiento estaba en una de las mejores situaciones para afrontar la crisis y que era vigoroso para efectuar los compromisos electorales asumidos". "Ahora, una parte de ese discurso es obsoleto, y la otra no demuestra esa fortaleza", apostilló.

Y es que para la coalición de izquierdas los "indicadores de liquidez, solvencia y deuda no son fiables ni los mejores para afrontar un presupuesto expansivo en lo social", y Álvarez criticó además que el Ayuntamiento recurra a los "plazos chicle, ampliando los plazos de manera indefinida y retrasando los proyectos presentados en campaña".

DÉFICIT DE FINANCIACIÓN CON CUENTAS FUERTES

Por su parte, la intervención de Bravo se centró en justificar que la existencia de un déficit estructural en el sistema de financiación no es incompatible con la posibilidad de tener unas cuentas municipales fuertes. "La situación de solvencia o sostenibilidad y el déficit estructural de financiación son cosas compatibles que espero que queden resueltas antes de final de año si el Gobierno de España cumple con sus compromisos", dijo.

"Mis afirmaciones en junio fueron que las cuentas del Ayuntamiento estaban saneadas, sobre todo con referencia al Plan Económico Financiero de 2005, pero eso no significa que no haya un déficit de financiación", indicó, recordando que, en cualquier caso, el Consistorio madrileño aún no ha sufrido un "estrangulamiento del as finanzas" o no ha tenido que hacer despidos como ha ocurrido en otros municipios de España. "Madrid ha mantenido sistemáticamente tasas de ahorro positivo, sus ingresos corrientes son superiores a los gastos corrientes", apostilló.

Además, recordó que los presupuesto de 2006, 2007 y 2008 han "mejorado siempre las previsiones del Plan Económico Financiero de 2005", lo que supone un "buen indicador de sostenibilidad de la hacienda local", si bien admitió que las cuentas para el año próximo "no estarán en su mejor momento para hacer un presupuesto expansivo". "Ninguna administración pública lo estará", matizó.

También asumió que en 2007 hubo más déficit del previsto (1.500 millones de euros), pero lo justificó diciendo que se debió a obras de la M-30 retrasadas del año anterior. Además, el delegado de Hacienda opinó que "la deuda del Ayuntamiento es un volumen razonable, perfectamente asumible" y que "la situación financiera es razonablemente sólida".

Por último, el concejal popular apuntó que "la lista de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes tiene más de 52 municipios, pero sólo dos tienen un ahorro negativo: León y Parla, que según la Cámara de Cuentas es uno de los municipios de la región que aún no ha presentado las Cuentas ni de 2005, ni de 2006, ni de 2007".