22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    Oposición ve una "estocada de muerte" para la participación vecinal el cierre de dependencias municipales a las 17 horas

    Se hará, en palabras de Cobo, para "ahorrar y conciliar"

    MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han coincidido este miércoles en el Pleno ordinario en considerar que adelantar el cierre de muchas dependencias municipales a las 17 horas será una "estocada de muerte" para la participación vecinal, en palabras del portavoz del PSOE, David Lucas.

    Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha insistido en que esta medida --aplicable desde el 16 de septiembre a las dependencias administrativas del Ayuntamiento y sus organismos autónomos , excepto aquéllas que atienden al público en una mayor franja horaria-- se adopta para "ahorrar y conciliar".

    El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha sostenido que medidas como ésta tendrán como consecuencia la dificultad para vocales vecinos y ciudadanos a la hora de acudir a los plenos de distrito, sin olvidar que si ya la vida política municipal es "floja" en Madrid, entre otras cuestiones, por la fuerte presencia de la nacional, con estas medidas la situación "irá a peor".

    Pérez ha abogado por dotar de mayor competencias a las 21 juntas de distrito, "condenados actualmente a hacer fiestas, cabalgata de reyes que también privatizan, y algún concurso de cuentos", con la participación ciudadana bajo mínimos.

    En este punto, el edil ha llegado a preguntarse por el sinsentido del cierre a las 17 horas. "Entonces la cuestión de fondo es por qué abren por las mañanas las juntas", ha ironizado el concejal.

    Su receta para la conciliación "no tiene nada que ver con recortes" sino por apostar por más escuelas infantiles, centros de mayores y mayores esfuerzos educativos ya que, a día de hoy, "muchos hombres creen que la escoba es un juego de cartas". Conciliar, en su opinión, es "hablar con los sindicatos sobre las jornadas laborales pero sin recortes salariales porque poco se puede conciliar con un 10 por ciento menos de salario".

    El líder municipal de la coalición de izquierdas ha abogado por mecanismos alternativos de participación, al igual que el portavoz socialista, David Lucas, para añadir que la crisis es empleada por las administraciones para generar "incertidumbre y miedo para que los gobiernos puedan hacer lo que quieran".

    Por su parte, Lucas ha puesto en duda el ahorro que generará ese cierre adelantado, del que ha dicho que "ataca directamente a la línea de flotación de la participación ciudadana". También ha recordado que ésta fue definida en su momento por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como la legislatura de la descentralización y la participación aunque, sin embargo, ha recibido "una estocada de muerte".

    Por último, el vicealcalde ha considerado que el discurso de la oposición ha caído en el "maniqueísmo" y que la decisión de abrir las dependencias municipales de 8 a 17 horas pone a Madrid en la línea de "modernidad" seguida por muchas capitales europeas que, desde hace años, han apostado por la conciliación de vida laboral y familiar.