Las oposiciones a bombero no distinguen por sexo sino por capacidad

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 12:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las oposiciones a bombero municipal no distinguen por sexo sino por capacidad y, por lo tanto, no incluirán medidas de discriminación positiva para facilitar un mayor acceso por parte de mujeres, como ha informado este lunes el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, en el Pleno ordinario, a una pregunta de la socialista Marisa Ybarra.

   "No está prevista la introducción de medidas de discriminación positiva porque el proceso de selección no vulnera el principio de igualdad", ha destacado Núñez, que ha recordado que las oposiciones han contado en todo momento con el visto bueno de los representantes sindicales.

   El edil ha explicado que las pruebas de acceso trasladan casos como los que se van a encontrar en una emergencia real. Por ejemplo, un bombero especialista tiene que superar una prueba de arrastre de carga de 100 kilos ya que tiene que ser capaz de sacar con un brazo a un compañero si cae en un siniestro.

   "Queda al margen el sexo. Hay que demostrar una capacidad física que garantice la seguridad de los ciudadanos y la suya propia", ha remarcado, después de insistir en que, para el mismo trabajo, se requiere la "misma exigencia física", tal y como viene avalado por la ley y la jurisprudencia. Por último, Enrique Núñez ha asegurado que está tan "orgulloso" de los 1.500 hombres de la escala operativa como de las dos mujeres sargentos conductoras.