23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales se manifiestan a partir de mañana para rechazar el cierre de la M-50

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Casi una decena de organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales se manifestarán a partir de mañana y durante tres días en distintos puntos de la Comunidad de Madrid para rechazar el cierre norte de la M-50 porque consideran que es un despilfarro económico, aumentará el tráfico y creará problemas de salud para los vecinos y medioambientales para la flora y fauna de la zona.

    Por ello, además de CC.OO. Madrid y UGT Madrid, la Plataforma M-50 No de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, la Coordinadora Salvemos la Sierra, el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida de Las Rozas e Izquierda Anticapitalista Sierra de Guadarrama han organizado tres días de movilizaciones.

    Las movilizaciones empiezan mañana, a las 19 horas, con una concentración en la Puerta del Sol, con batucada y lectura de un manifiesto; el sábado a las 12 horas estarán en la Plaza Mayor de Las Rozas, también con batucada y paella incluidas, y el domingo, a las 11.30 horas, se celebrará una manifestación en San Sebastián de los Reyes, que saldrá desde la Plaza de la Universidad Popular hasta el Parque de los Reyes.

    Desde esta Plataforma M-50 NO de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, volvieron a reiterar su rechazo a esta M-50, ya que, a su juicio, "no da solución al problema de tráfico, aumentará los niveles de contaminación considerablemente y tendrá un coste de 3.000 millones de euros, que pagarían todos los madrileños".

    "Nuestros dos municipios con los datos del proyecto elaborado por la Comunidad Madrid, junto a las alegaciones presentadas por el Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, se verían seriamente afectados, tanto en la salud de miles de vecinos, como en su apreciado entorno, al discurrir parte del trazado a cielo descubierto, y a escasa distancia del Polideportivo, zonas de recreo y miles de viviendas construidas o de futura construcción", añaden.

    Por todo ello, la Plataforma hace un llamamiento a los vecinos, para que conozcan la realidad del proyecto y "las consecuencias que acarrearía su construcción", y les invita a sumarse a la manifestación convocada. "Es preferible movilizarse ahora, antes que lamentarnos posteriormente", concluye la Plataforma vecinal en un comunicado.

    Desde IU de Las Rozas --otra de las localidades afectadas--, su portavoz, Jaime Rodríguez, explicó que quieren movilizar a la población porque son muchos los problemas que acarrean estas obras. Así, a su paso por esta localidad, la autovía discurrirá íntegramente por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que es el principal espacio protegido de la Comunidad de Madrid, y por el Monte del Pardo, donde se instalarán dos chimeneas de salidas de humo de los túneles.

    Además, apuntó que el cierre norte de la M-50 abrirá la puerta a la recalificación del suelo actualmente protegido , permitiendo a medio plazo su urbanización. "Sin construyen la autovía, se degradarán las condiciones ambientales que justificaron su protección y recalificarán los suelos para que se pueda edificar", subrayó Rodrigues.

    Las organizaciones convocantes exigen una estrategia para luchar contra los atascos que es "justo la contraria que hasta ahora: no ampliar más carreteras y apostar por el transporte público". Así, apuestan por la realización de los carriles bus-VAO en las principales vías de acceso a Madrid o por un plan de movilidad sostenible que apueste por el transporte público.