Organizan una 'bellotada' para conocer y defender el espacio natural de la finca de El Garzo

Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 16:00

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de la finca de El Garzo, dentro de las actividades que promueven para defender los valores de este espacio natural y oponerse al proyecto del macro-complejo de golf conocido como la Casa de Campo del Noroeste, ha convocado a los vecinos a una plantación de bellotas en la finca.

El objetivo de esta actividad que se realizará este domingo, 9 de febrero, es disfrutar de los "colores y los olores" del invierno en la finca de El Garzo a la vez que se realiza una plantación de bellotas de especies autóctonas para ayudar a la naturaleza en su labor de regeneración del bosque de las zonas más deterioradas de la finca.

Según explica la plataforma, los retamares que vemos hoy día en las partes altas y más llanas de la finca, ubicada en Las Matas-Las Rozas, son superficies que estuvieron hace pocos años dedicadas al cultivo de cereal y "hoy están siendo colonizadas progresivamente por hierbas, arbustos, retamas y algunos chaparros en lo que terminará con los años siendo de nuevo un bosque similar al que existió en sus orígenes".

"La intervención humana, en este caso, facilitará este proceso natural, favoreciendo que se realice de una manera algo más rápida", explican.

Para esta actividad la Plataforma cuenta con la colaboración de la organización ARBA (Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono), que ha trabajado en numerosas campañas con similares objetivos.

La 'bellotada' consta de dos fases diferenciadas: la recogida y la siembra, aunque también es importante cuidar las fases intermedias de almacenamiento y preparación. El domingo se realizará la siembra de las bellotas previamente recogidas, acompañada, como es habitual en las actividades de la Plataforma, de unas breves explicaciones por parte de los naturalistas que la dirigen.

La siembra, que es "muy sencilla", se explicará cómo realizarla antes del inicio de la actividad. Para ello se recomienda simplemente venir pertrechados de alguna herramienta a modo de "plantador", que puede ser un bastón, palo o similar, cilíndrico y preferiblemente puntiagudo, de longitud al menos de 20 centímetros y diámetro aproximado 2-3 centímetros.