El origen del incendio de anoche en Pozuelo fue accidental y se debió a la explosión de varias bombonas

Imagen del incendio en el que ha muerto al menos una persona en Pozuelo de Alarcón.
Imagen del incendio en el que ha muerto al menos una persona en Pozuelo de Alarcón. - BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 1 febrero 2021 19:35

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El origen del incendio de anoche en Pozuelo de Alarcón, que terminó con un anciano de 92 años fallecido, fue accidental y se debió a la explosión de varias bombonas, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Siete dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajaron a varias horas en controlar y extinguir el incendio, situado en la calle Pontevedra 41, que no dañó a viviendas próximas. El fuego, que comenzó sobre las 23.30 horas de este domingo, afectó a una vivienda de una planta que acumula "gran cantidad de basura y bombonas de butano, con la posibilidad de riesgo de explosión", tal y como detallan los Bomberos.

Dentro de la vivienda, Bomberos ha encontrado a una persona fallecida, un varón de 92 años de edad. Por su parte, Summa-112 actuó como preventivo en el lugar, mientras que intervinieron también la Policía Local de Pozuelo y Protección Civil de Pozuelo.

EL FALLECIDO SUFRÍA SÍNDROME DE DIÓGENES

Antonio G.R., el morador fallecido, sufría síndrome de Diógenes. A pesar de contar con dinero y fincas, acumulaba en su casa gran cantidad de trastos y basuras. De hecho, tenía abierto expediente en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozuelo en 2004 y a lo largo de estos años. En 2007 se envió un informe a la Fiscalía de Madrid para solicitar una incapacitación y el informe forense dictaminó que no existía un trastorno psiquiátrico específico. También se remitió en 2009 lo mismo, que pidió al Ayuntamiento los datos de los hijos.

Según ha explicado la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, que anoche estuvo personalmente con los equipos de la emergencias y de seguridad, en estos años se puso en marcha el protocolo Diógenes.

"Ha sido muy difícil porque don Antonio no dejaba que los empleados municipales entrasen en su domicilio y en 2017 nos pusimos en contacto con los hijos, que tras muchas conversaciones decidieron que su padre viviera como le gustaba. En todo caso hasta el último momento hemos estado trabajando. Por parte de los servicios sociales municipales se han realizado todas las actuaciones posibles. En limpieza y desinfección y desinsectación se han intentado todas las actuaciones posibles pero en muchas ocasiones no hubo posibilidad de acceder a la vivienda por la oposición reiterada del interesado", ha indicado.

Leer más acerca de: