20 de junio de 2019
24 de mayo de 2019

Ortega Smith ve compatible ser concejal y diputado salvo que sea alcalde, caso en el que dejará el Congreso

Ortega Smith ve compatible ser concejal y diputado salvo que sea alcalde, caso en el que dejará el Congreso
JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha manifestado que ejercerá de concejal con independencia del resultado de las elecciones municipales del domingo y ve "perfectamente" posible compatibilizar esta actividad con la de diputado en el Congreso de los Diputados, salvo que sea elegido alcalde, que entonces dejaría la cámara baja.

En una entrevista con Europa Press, Smith ha dicho esa compatibilidad de ambos casos, aparte de ser legal, también es factible desde el punto de vista de los tiempos, porque el juicio del 'Procés' (donde ejerce la representación legal de Vox como acusación particular) terminará pronto, y porque los días de los plenos en el Ayuntamiento y en la cámara baja también lo hace posible.

También ha querido dejar claro que cuando se asume el cargo público, la responsabilidad de hacer una tarea pública, uno "se debe a las personas que le han votado" y a los ciudadanos que representa. Por tanto, si apreciara que no puede atender "correctamente" esa función, en ese momento renunciaría a su acta de concejal o a la de diputado del Congreso y daría a paso a otro, pues Vox tiene un "magnífico equipo" conformado en sus candidatura.

En caso de ser elegido alcalde, Ortega Smith ha remarcado que "evidentemente" dejaría el Congreso de los Diputados porque gobernar una ciudad como Madrid "es incompatible con todo lo demás", pues es un cargo que "absorbe" de "tal manera" que tendría que renunciar a todo lo demás.

Sobre las perspectivas electorales de Vox, Ortega Smith ha considerado que son buenas y ha subrayado que su partido ha tenido un "fabuloso éxito" en las elecciones generales del pasado 28 de abril, pese a que el PP ha intentado "disimularlo". "Hemos tenido un éxito sin precedentes", ha insistido para recordar que las siglas que lideran Santiago Abascal lograron 2,7 millones de votos en los pasados comicios.

Sí considera que, pese a ese éxito, se ha utilizado el "bulo de las encuestas contra Vox y que los sondeos se han usado contra ellos "para reprimir el voto", cuando le dan poca intención de sufragios, o "amortiguar" sus buenas proyecciones con unas expectativas mucho más altas para dar sensación de "pinchazo o tremendo batacazo" o usarlas por otras formaciones para movilizar a su electorado.

No obstante, cree que esas situaciones no han afectado al respaldo ciudadano que obtiene su partido, que en cada cita electoral crece en su número de votantes, también pese al "ruido mediático" contra Vox con alusiones a "extrema derecha", "fascistas" o informaciones que se presentan como "escándalos" cuando en realidad son "auténticas chorradas pues saben que si se ponen a buscar candidatos de otros partidos, pues directamente le tiran la candidatura".

"Somos un partido que tiene las ideas muy claras de lo que quiere. Todo ese ruido, ese ruido mediático, es para desanimar a nuestros votantes, de insultarnos a ver si alguno se echaba para atrás", ha afeado Ortega Smith para criticar también dificultades e incluso amenazas a candidatos, problemas que el partido ha superado al obtener 24 diputados en el Congreso. Eso preocupa ahora a sus rivales porque "saben que ahora" tiene capacidad de hablar en la cámara baja y que ello dará "más visibilidad" a Vox.

En materia local y en relación a su intención de cerrar chiringuitos, ha comentado que uno de ellos es la radio municipal M21 y que otro ejemplo "clarísimo" es la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entidad que "creó" el ahora concejal Nacho Murgui recibiendo subvenciones desde la etapa del PP y que ha sido la base de Podemos.

Contador

Lo más leído en Madrid