25 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

Osoro defiende en la misa por los médicos fallecidos "que nadie se salva solo, sólo es posible salvarse juntos"

Osoro defiende en la misa por los médicos fallecidos "que nadie se salva solo, sólo es posible salvarse juntos"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al inicio del funeral en memoria de los médicos fallecidos por la pandemia de Covid-19, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha defendido en la misa organizada en la catedral de la Almudena por el Colegio de Médicos de Madrid en memoria de los 62 sanitarios fallecidos en la crisis del coronavirus "que nadie se salva solo, sólo es posible salvarse juntos".

Ante familiares de algunos de los profesionales sanitarios, cuyos nombres han sido leídos, Osoro ha tenido un recuerdo "especial y agradecido a los médicos fallecidos por la pandemia que está asolando" después de estar "en primera línea de batalla con una entrega generosa en la búsqueda del bien de todos". "Son un ejemplo para todos en la entrega incondicional a los demás", ha subrayado.

En la homilía, el arzobispo ha destacado que la tragedia ha "despertado la conciencia de ser una comunidad mundial que navega en la misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos". "Los médicos fallecidos nos recuerdan que nadie se salva solo, que sólo es posible salvarse juntos", ha indicado.

El arzobispo ha puesto énfasis en que la tempestad que es la pandemia "desenmascara la vulnerabilidad y pone de manifiesto superfluas seguridades con las que se construyen las rutinas y prioridades".

"En víspera del Adviento, se nos cae con la tempestad todo el maquillaje con el que nos disfrazamos en ese vivir para cada uno y olvidando a los demás. Estos médicos nos manifiestan que lo importante es vivir para los demás, no olvidar esa pertenencia común", ha indicado Osoro.

A la misa-homenaje convocada por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los viceconsejeros de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública, Juan González Armengol y Antonio Zapatero, respectivamente.

También han acudido a la Almudena el gerente del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, Fernando Palacios, y el gerente de Summa Emergencias 112, Pablo Busca, junto a académicas de las facultades de Ciencias de la Salud y presidentes de los colegios profesionales, representantes de los grupos parlamentario y sindicatos como Amyts y CESM, entre otros.

El cardenal arzobispo Carlos Osoro ha oficiado la misa y junto a él han estado el arzobispo castrense, Juan del Río Martín; el obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés Ramón García Beltrán; y el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla.

Debido a la situación causada por la pandemia, para la celebración del funeral, el Colegio de Nédicos se ha visto obligado a cumplir estrictamente todas las medidas de seguridad y protección, lo que se ha traducido en la limitación del aforo en la catedral.