Ossorio destaca este curso como un ejemplo de "colaboración" pese a la ausencia de profesionalidad del Gobierno central

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud
Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 9 julio 2020 15:17

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha resaltado del curso 2019-2020 como un "ejemplo de colaboración y de solidaridad" pese a la "falta de profesionalidad y rectificaciones del Gobierno de la nación.

Durante la comparecencia de este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha reconocido que estos meses no han sido "sencillos", en los que han trabajado "más que nunca".

"Hemos tenido que tomar decisiones complicadas sin precedentes en medio de una gran incertidumbre: alguna vez provocada por la evolución de la pandemia pero otras por la ausencia de profesionalidad y rectificaciones del Gobierno de la nación", ha criticado.

Cada día, según ha relatado Ossorio, "aparecían nuevas situaciones por resolver, como el de la brecha digital". Por eso entregaron 4.500 tablets y 5.800 SIM, que se distribuyeron a los estudiantes que más lo necesitaban.

Además, los centros también prestaron sus ordenadores, a profesores y alumnos. Otra situación "difícil" fue la organización de los menús diarios para los alumnos con derecho a beca de comedor por RMI.

En el final del curso quisieron que el mayor número de alumnos volvieran a las aulas, pero el titilar de Educación ha señalado que la evolución de la epidemia y, posteriormente, el Gobierno de España "lo impidieron retrasando en dos semanas la recuperación de Madrid".

"El curso 19-20 ha sido un ejemplo de colaboración y solidaridad. Me refiero por un lado a la colaboración desinteresada de empresas del sector privado como Microsoft, Cisco, IBM, la Fundación Profuturo, la editorial Planeta, Odilo y tantas otras y por otro a los miembros de la comunidad educativa, que han estado en primera línea de batalla luchando contra este virus", ha concluido.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz adjunto de Podemos-IU, Tito Morano, ha criticado que desde el Gobierno regional se haya abierto "una guerra" con distintos colectivos así como con el Ejecutivo central. "Lo que subyace es una guerra de fondo a la Educación pública", ha lanzado.

La diputada de Vox Alicia Rubio ha defendido la "calidad y libertad" en la Educación así como ha criticado que la izquierda busque que "el esfuerzo carezca de sentido y que el título" quede en "nada". Además, ha mostrado su preocupación por la situación en la Comunidad.

La parlamentaria de Más Madrid María Pastor ha sostenido que el Ejecutivo autonómico es "una máquina de generar desigualdad, de destruir servicios públicos y abandonar a las familias". A su parecer, se avanza con la sensación de que "no hay nadie al volante".

La parlamentaria del PSOE Marta Bernardo ha afeado a Ossorio su gestión y ha criticado que el próximo curso comenzará con la Educación madrileña y sus responsables "sin saber" cómo se hará, planteando "cuatro escenarios sin sentido". Según la socialista, los recursos son "insuficientes" tanto en infraestructuras como en docentes.

Por su parte, la diputada Eva Bailén ha incidido en que este final de curso "atípico" ha dejado buenas enseñanzas y ha remarcado que lo aprendido debe usarse para "mejorar el sistema educativo" no solo de forma coyuntural sino aplicar reformas con "perspectivas de futuro".