Ossorio dice que "Dios quisiera" que el planteamiento de Celaá sobre la enseñanza religiosa "fuera un lapsus"

El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, durante una Entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 20 de septiembre de 2019.
El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, durante una Entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 20 de septiembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 12:52

Asegura que la programación de obras se hará "en función de la demanda educativa" de concertada o de pública

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este viernes en alusión a las declaraciones sobre la enseñanza religiosa de la ministra del ramo en funciones, Isabel Celaá, que "Dios quisiera que fuera un lapsus", pero que "desgraciadamente no lo es".

En una entrevista a Onda Madrid, recogida por Europa Press, Ossorio se ha referido a la intervención de la ministra en la inauguración del decimoquinto congreso de Escuelas Católicas, donde dijo que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza" que emana del artículo 27 de la Constitución.

"Dios quisiera que fuera un lapsus porque si no es muy grave", ha dicho Ossorio, antes de afirmar que "está claro que desgraciadamente no lo es". A este respecto, ha señalado que Podemos "ha declarado una y otra vez que quiere una educación única, pública y laica".

Para Ossorio, el "problema" que tiene "este deseo de Podemos" es que "el artículo 27 de la Constitución establece que los padres pueden educar a sus hijos en virtud de sus convicciones".

"Lo que hace la ministra es decir que el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijo no emana de la Constitución, está intentando decir que la Constitución no garantiza ese derecho para que tendamos hacia una educación única, pública y laica, que es lo que quiere su socio de gobierno", ha explicado.

Ossorio ha recordado que los gobierno de Valencia y Aragón, de PSOE y Podemos, quisieron "quitar conciertos" y "los tribunales fallaron en contra de ellos", por lo que "pidieron ayuda al Ministerio y el Ministerio en la ley suprime la demanda social para que esos gobiernos socialistas-comunistas puedan eliminar concertada", ha agregado Ossorio en referencia a la reforma prevista por el PSOE.

"LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS LES REPATEA"

"La Comunidad de Madrid, dentro de nuestras posibilidades de actuación, haremos todo lo posible para que esto no suceda", ha afirmado Ossorio, quien ha recalcado que la Comunidad de Madrid "se caracteriza por la libertad en todo", incluida la educativa. "Vamos a ir a muerte con eso, estamos hablando de un gobierno socialista-comunista, la libertad de los ciudadano les repatea, no les gusta nada", ha apostillado.

De hecho, preguntado sobre la supresión de la enseñanza religiosa concertada, ha afirmado que "con un gobierno socialista-comunista" hasta dónde se puede llegar es "insospechado", y ha comentado que en Venezuela "cuando empezó el proceso no podían sospechar a dónde iban a llegar".

"Confío en que no se atrevan a tanto", ha agregado, para agregar que no cree que "sean capaces" de suprimir conciertos de forma retroactiva pero que teme que lo pudieran hacer de cara al futuro.

Ossorio ha indicado que en la Comunidad de Madrid un 30 por ciento de los padres eligen la enseñanza concertada, que cuenta con 1,2 millones de alumnos. Mientras el 54 por ciento elige la pública y el 15 por ciento la privada.

Tras asegurar que en la enseñanza concertada "hay rentas de todos tipo", ha recalcado su compromiso de atender la demanda tanto de educación pública como de concertada.

En concreto, ha dicho que están viendo con los ayuntamiento las obras que hay que hacer para atender la demanda educativa, que sigue creciendo, con 17.000 alumnos más este año, y que la programación de obras de concertada o de pública se hará "en función de la demanda educativa".