Ossorio insiste en que "urge" cambiar el sistema de financiación por ser "oscuro, complejo e injusto en sus resultados"

Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 21:02

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha insisto este jueves durante la jornada 'Comunidades Autónomas: perspectivas económicas financieras' que "urge" cambiar el sistema de financiación autonómica porque "es complejo, oscuro y poco transparente", y porque "genera graves problemas, incertidumbre en su aplicación e injusticia en sus resultados", según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Ossorio ha destacado que el sistema de financiación "sobre todo perjudica a la Comunidad de Madrid, que ha registrado la peor evolución en los ingresos de todas las comunidades autónomas en los cinco años de vigencia del mismo".

En este sentido, el consejero ha pedido que el nuevo sistema sea "sencillo y transparente" y que "garantice la financiación de los servicios públicos esenciales que prestan los Gobiernos autonómicos", ha indicado.

"LIDERAR EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPLEO"

"La política económica de la Comunidad de Madrid genera mayor crecimiento económico, creación de empleo y confianza en los mercados financieros", ha señalado el consejero.

Ossorio ha apuntado que la Comunidad de Madrid confirmó su recuperación económica tras crecer el PIB regional los tres últimos trimestres del año pasado. Así, Madrid se convirtió en el segundo trimestre de 2013 en la primera región española en abandonar la recesión.

El consejero también ha destacado que el mejor comportamiento de la economía madrileña frente a la española "se refleja en la creación de puestos de trabajo, ya que en 2013 se creó empleo neto en términos del número de afiliaciones a la Seguridad Social y la tasa media de paro de la Comunidad de Madrid quedó 6 puntos por debajo de la de España".

"La Comunidad está en condiciones de liderar el proceso de creación de empleo, ya que a nivel nacional se prevé que la creación de empleo comience en la segunda mitad de 2014, pudiendo adelantarse al segundo trimestre, mientras que en la Comunidad de Madrid podría comenzar durante el primer trimestre", ha apuntado Ossorio.

"COMPROMISO CON LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA"

La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre de 2013 con la deuda más baja de toda España, tras reducir su deuda al 12 por ciento del PIB, 7,3 puntos por debajo de la media (19,3%), según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España.

"Esta mejor situación de la Comunidad de Madrid se debe al compromiso con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1 por ciento frente al 2,4 por ciento de media del resto de comunidades", ha indicado Ossorio.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha finalizado el mes de febrero la colocación de la deuda autorizada para vencimientos en los mercados y con condiciones mejores que las que obtendría si hubiese acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por ello, Ossorio ha vuelto a solicitar al Gobierno de la Nación la autorización para emitir deuda nueva por valor de 1.935 millones de euros y "aprovechar así las buenas condiciones que nos ofrecen los mercados", ha indicado.

La Comunidad de Madrid siempre ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé financiar la deuda nueva de 2014 sin recurrir a dicho fondo.

"El FLA nunca ha resultado más barato para la Comunidad de Madrid y ahora, con el estrechamiento de diferenciales respecto al Tesoro, ni siquiera abarataría el coste realmente sobre la cantidad colocada, lo que significa que Madrid se financia a un precio similar en todas las colocaciones que ha hecho, respecto al que obtendría si estuviese en el FLA", ha informado el consejero.

Leer más acerca de: