Ossorio tiene la "sospecha" de que "las balanzas fiscales estén teledirigidas completamente"

Enrique Ossorio
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:16

Acusa al Ministerio de "inventarse" el nuevo método para obtener los resultados que ellos quieren

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este miércoles que tiene la "sospecha" de que las balanzas fiscales publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda estén "teledirigidas completamente" y ha reconocido que hay preocupación ante "el cambio criterios existentes hasta ahora" para que se obtengan "los resultados que cada uno quiere".

Así lo ha señalado Ossorio en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, en la que se ha pronunciado sobre el cambio de opinión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer públicas las balanzas fiscales.

Sobre esta publicación, el consejero madrileño ha destacado que están "totalmente de acuerdo con que sean públicas las balanzas fiscales", si bien ha destacado que el problema es si éstas se elaboran "con unos sistemas que se apartan de todos los sistemas seguidos hasta ahora por investigadores de prestigio".

"Hay sospecha de que están teledirigidas completamente", ha aseverado Ossorio, quien ha pedido que estas cuentas fiscales sean "objetivas", "transparentes" y "no cambien la realidad".

Así, ha hecho alusión a las últimas balanzas fiscales publicadas por el Ministerio en las que la comunidad que más gasto recibía era Andalucía, seguida de Cataluña. "Y ayer nos encontramos que con este nuevo método que se han inventado, Madrid recibe 3.500 millones más que Cataluña, y 4.000 millones mas que Andalucía. Suena muy raro", ha dicho.

A preguntas sobre la supuesta falta de sintonía con Montoro, el dirigente madrileño ha negado este extremo y ha distinguido en que otra cosa es que se discuta por estos temas, lo que a su juicio es "lógico", dado que su interés es defender los intereses de los madrileños.

"Nos preocupa esta filtración, cambiándose estadísticas anteriores y todos los estudios anteriores. ¡A ver si con este nuevo estudio nos imputan el gasto de Defensa, el de los ministerios...! Esto es muy relativo. Si se cambian los criterios, se obtendrá el resultado que cada uno quiera", ha reseñado.

Ante ello, el consejero ha dicho que le preocupa esta situación, a lo que habría añadir que un experto contratado por Hacienda dijo el pasado viernes que Madrid está en la media de la financiación y no necesita más.

"Cuando es un hecho objetivo que ha perdido mil millones en 2013, mil 300 en 2014 y somos la última comunidad en evolución y una de las últimas de financiación por habitante. La suma de estas declaraciones más lo de ayer nos preocupa"

Leer más acerca de: