Los padres madrileños envían más de 1,6 millones de SMS a los IES de sus hijos para conocer su información académica

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:01

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los padres madrileños enviaron durante el primer trimestre de este curso (septiembre-diciembre) un total de 1.620.521 mensajes a los Institutos de Educación Secundaria (IES) para conocer la información académica diaria de sus hijos a través del teléfono móvil, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El dato más significativo de estos mensajes, una modalidad que instauró el Gobierno regional a principios de este curso para facilitar esta información a las familias, es que del total de los mensajes, el 64 por ciento fue enviado por las madres (1.043.747 sms) frente a los restantes enviados por los padres (576.774).

Este servicio está disponible para los 334 IES de la Comunidad de Madrid, en donde estudian más de 228.600 estudiantes. De estos centros, 242 se han dado de alta para poder utilizar este dispositivo, lo que supone un 72,46 por ciento de los centros, y un 48,89 por ciento de alumnos (hay 111.782 estudiantes 'vigilados' por sus padres).

Una vez que el centro da de alta el servicio, las familias que desean utilizarlo sólo deben acercarse al centro educativo correspondiente para activarlo. En el IES se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información proporcionada.

Activado el sistema, los padres ya pueden recibir, mediante Internet (con el Portal de Escolar), por correo electrónico o mensaje de texto en su teléfono móvil desde los datos de escolarización de su hijo (centro, enseñanza, curso y régimen de la modalidad, turno, asignaturas y sus profesores) hasta el horario semanal.

También se controla la asistencia a clase (las faltas y los retrasos), las evaluaciones (las notas y las observaciones por los centros), las incidencias grabadas literalmente por los centros y el historial académico, que recoge los datos finales de cada curso aunque también se pueden seleccionar por evaluaciones.

USO DE PDA

Para actualizar la información en los IES, cada centro dispone de un sistema denominado AFD/PDA (Ayuda a la Función Docente con dispositivos PDA). Sus profesores disponen de una PDA, donde introducen las faltas, las notas y las incidencias. Esta información se sincroniza con el servicio, donde se remiten los mensajes. Hay 82 centros que cuenta con esta tecnología.

Otra de las opciones es la AFDI (Ayuda a la Función Docente con acceso por Internet), disponible en 252 centros, y permite a cada profesor, con una clave, entrar a una web para introducir los datos de sus alumnos, accediendo al sistema desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Según fuentes de la Consejería, este sistema está pendiente de su mejora para hacer más fácil la introducción de datos. Además, se está estudiando la incorporación de ordenadores con pantalla táctil en la mesa del profesor. "Estas mejoras permitirían eliminar por completo el sistema de PDAs, mucho más complejo y de peor funcionamiento", añadieron a Europa Press.

El sistema mensaje es el más utilizado por los centros. Frente a esta tecnología, el 60,18 por ciento usa el email (15,81 por ciento de alumnos afectados) y sólo el 25,15 por ciento de los IES (84 IES) utilizan la página web, aplicándose al 9,64 por ciento de los alumnos totales de la Comunidad (22.045 estudiantes).