A partir de 2007 la Comunidad de Madrid contará con diez nuevos institutos de ciencia y tecnología

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:29

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo año la Comunidad de Madrid contará con diez nuevos centros de ciencia y tecnología que quedarán englobados bajo las siglas del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) y a los que se incorporarán 200 investigadores de prestigio internacional.

Tendrán su sede en el entorno de los diferentes parques científicos y tecnológicos de la región, como los ubicados en Leganés, Móstoles, Alcalá y Getafe, y trabajarán en las áreas de agua, energía, ciencias sociales, matemáticas aplicadas, materiales, software libre, manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas (nanotecnología), información y comunicación y biomedicina.

El proyecto, que fue presentado hoy por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, supondrá una inversión de 300 millones de euros a la que se sumará otra de 200 millones de euros destinada a la creación de seis grandes instalaciones científicas de calidad internacional.

"La ciencia es útil porque directa o indirectamente satisface altísimas necesidades humanas", afirmó Aguirre en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

400 JÓVENES INVESTIGADORES

La jefa del Ejecutivo madrileño explicó que el IMDEA establecerá un nuevo marco institucional, una imagen de marca propia que identificará a Madrid como región generadora de conocimiento, y que apostará además por las nuevas generaciones mediante la incorporación de 400 jóvenes investigadores. En concreto, el IMDEA se crea para fomentar las actividades de I+D+I; desarrollar ciencia y tecnología punteras propias e internacionalmente competitivas; crear equipos de investigadores y equipamientos de calidad internacional; captar y formar capital humano de excelencia; impulsar la colaboración interdisciplinar y crear un entorno dinámico, ágil, liberal y no intervencionista que contribuya al bienestar de Madrid y de España.