El Patio Maravillas afirma que el Ayuntamiento podría estudiar ceder un espacio a su proyecto en caso de desalojo

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 13:50

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid estudiaría ceder un espacio a las actividades que lleva a cabo el Patio Maravillas si finalmente se lleva a cabo el desalojo del edificio okupado de la calle Acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes del espacio autogestionado.

La delegada de Urbanismo del Consistorio matritense, Pilar Martínez, mantuvo el día 14 de noviembre una reunión con los representantes del Patio, la cuarta desde el verano, en la que, según las mismas fuentes, "mostró su interés por el proyecto social" que se desarrolla en el edificio okupado.

"Esta vez le hemos planteado que nuestra situación era de urgencia, ya que tenemos a la vista el desalojo. Ella nos comentó que no podía hacer nada con la situación de la calle Acuerdo, ya que es una resolución judicial en la que no se puede entrometer", agregaron.

El pasado 12 de noviembre el juzgado notificó al Patio Maravillas de que volvía a estar activa la orden de desalojo que ya pesaba sobre el edificio de la calle Acuerdo 8 y que fue bloqueada en febrero por la Audiencia Provincial de Madrid. Tras recibirla, los okupas se han organizado para dormir en el edificio. Asimismo, han planificado "diferente niveles de residencia activa no violenta" para el momento del desalojo. Así, han construido un 'bunker' situado en una habitación sellada en la que se encerrarían por dentro varias personas y se encadenarían cuando llegue la Policía.

NO RECALIFICAR EL EDIFICIO

Por otra parte, un portavoz del Patio explicó a Europa Press que en la mencionada reunión Martínez se comprometió a no recalificar el edificio, ya que actualmente está destinado a usos sociales educativos. Los okupas creen que con esta medida se ataja cualquier intento de maniobra especulativa de su propietario.

"La concejal expresó la valía del proyecto del Patio Maravillas y que la sociedad del siglo XXI cultural tiene formatos diferentes y necesidades distintas y ellos como autoridad y como Gobierno, deben atender a todas ellas para el disfrute cultural del ser humano. Reconoció, asimismo, que la experiencia desarrollada en este inmueble en los dos últimos años es una manera de construir cultura y sociedad de forma autogestionada y participativa en la ciudad, valorándolo como necesario y positivo para la ciudad y sus habitantes", añadió.

"La presión del Patio ha servido también para que desde el Ayuntamiento se reconozca la carencia de equipamientos ciudadanos en el distrito centro y contemple como válida la iniciativa ciudadana para su creación o desarrollo", apostillaron los residentes del edificio autogestionado.

EL FUTURO DEL PROYECTO DEL PATIO

Sobre el futuro de las actividades del Patio, el portavoz señaló que no les han ofrecido un espacio alternativo como tal, sino un la posibilidad de que presentaran un proyecto para que, a través de una mesa de diálogo la Concejalía de las Artes, a medio plazo les buscaran un sito para continuar sus proyectos.

"Desde esta Concejalía se verbalizó el compromiso de buscar espacios para responder a la demanda ciudadana de centros sociales autogestionados. Para ello, la propuesta que lanzó el Patio Maravillas debería ser canalizada a través del 'area competente', lo que a entender de Urbanismo incluye el Área de Artes y de Participación Ciudadana", señaló el Espacio Social en un comunicado.

Y añadió que Martínez invitó a los representantes del Patio Maravillas a iniciar los trámites en este sentido "para buscar la continuidad al Proyecto del Patio". "Nos parece un proceso interesante y estamos abiertos a todas las posibilidades pero de momento no nos han ayudado ante el posible desalojo. EL proyecto del Patio no se va a parar y vamos a seguir okupando si nos echan. Creemos que la ciudadanía tiene derecho a usar los espacios vacíos", manifestó a Europa Press un portavoz de los okupas.

No obstante, el Patio Maravillas afirmó que seguirá manteniendo conversaciones con el Consistorio madrileño a fin de encontrar soluciones para la continuidad del proyecto y aseguró que seguirá en todo momento, desde dentro o fuera del edificio, "vigilando por el cumplimiento del compromiso adoptado por la Concejalía, así como seguir demandando espacios públicos y abiertos a la ciudadanía en el distrito Centro de Madrid".