Pedalibre pide responsabilidades penales por la muerte de una mujer que fue atropellada cuando andaba por la acera

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 12:07

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pedalibre pidió hoy responsabilidades penales por la muerte de una octogenaria, María del Carmen Moreno González, que la semana pasada fue atropellada por un coche policial cuando caminaba por la acera hacia la parada del autobús, a las 16.40 horas junto a la estación de metro de Canal.

"Fue atropellada por un vehículo policial que circulaba a gran velocidad por las calles de Cea Bermúdez y José Abascal", señaló en un comunicado, al tiempo que manifestó su "indignación" por lo sucedido señalando que es un fallecimiento "injusto e inexplicable", por lo que son necesarias las responsabilidades.

La asociación ha convocado para mañana una acción de protesta que tendrá lugar mañana jueves, 3 de diciembre, en el semáforo de Abascal con Bravo Murillo (Metro Canal), desde las 9 horas en adelante. El fin es colocar una vela roja encendida o una flor en el lugar donde fue atropellada Carmen Moreno. También se anima a interrumpir el tráfico para que puedan cruzar los peatones sin peligro de ser atropellados.

Según Pedalibre, con "demasiada frecuencia" mueren peatones atropellados por vehículos que circulan a gran velocidad y no respetan los pasos de peatones. De hecho, recordó que hace ahora un año, otra mujer fallecía en la Glorieta de Quevedo y otra mujer, de 80 años, falleció atropellada en septiembre de este año en el Puente de Vallecas.

Por ello, pidieron al Ayuntamiento de la capital que extreme las medidas para que se respeten los límites de velocidad máxima de circulación autorizada en toda la ciudad y se proceda "a un imprescindible calmado del tráfico". "¡Dentro de calle 30 todos a 30 !", exclamó.

En este sentido, propuso que se limite la velocidad máxima de circulación en el interior de la calle 30 a 30 kilómetros por hora, autorizándose de forma excepcional el límite de 50 kilómetros por hora, pero exclusivamente en las "vías preferentes".

En su opinión, la política de movilidad del Ayuntamiento de Madrid en las últimas décadas ha privilegiado el uso del coche frente a otros modos de transporte, "con costosísimas obras que han creado auténticas autopistas en el corazón de la ciudad". De hecho, indicó que los túneles de conexión de la A-6 con Cea Bermúdez y de la A-2 con María de Molina han convertido a este eje, donde el pasado sábado falleció Carmen Moreno, en una "trampa mortal" para los peatones.

Además, apuntó que el semáforo donde se produjo el mortal atropello tiene una frecuencia de paso "absolutamente insuficiente para cualquier persona que no pueda cruzarlo corriendo", algo que, a su juicio, sucede con otros muchos pasos de peatones regulados por semáforos.

Esta es la razón por la que exigen al Consistorio que modifique la regulación de los semáforos atendiendo a la idea de que la ciudad es para las personas, es decir, los peatones. "Son los conductores y el tráfico rodado quienes deben respetar la prioridad de paso de las personas viandantes", concluyó.