'Pedalibre' pide a los Reyes poder llevar la bici en el tren o tener un espacio habilitado para ciclistas en semáforos

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 11:34

Reclaman un monumento al ciclista urbano desconocido y que el alcalde vaya una vez a la semana en bicicleta a trabajar

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta de Madrid (Pedalibre) ha pedido a los Reyes Magos poder llevar la bicicleta en el tren o tener un espacio habilitado para ciclistas en semáforos.

En una 'carta a los Reyes Magos', Pedalibre reclama que "en todos los semáforos de las grandes avenidas se habilite un espacio al frente para que las bicicletas puedan tener una situación más visible y segura respecto a los coches cuando el semáforo cambie de color".

Asimismo, piden que "los responsables de Renfe se den cuenta de que las bicis pueden ir en los trenes" y que los responsables viajen a otros países para que "comprueben" que "allí las bicis viajan sin problemas".

"Queremos que los coches en la ciudad cumplan los límites de velocidad de 30/50 Km/h, según se especifique en las señales de cada calle", expone Pedalibre en su comunicado, en el que también aboga por "una restricción férrea al tráfico de automóviles privados dentro de la M 30, con un peaje disuasorio para los coches normales y una prohibición ineludible para los todoterrenos".

Asimismo, piden "cortes de tráfico en cada distrito durante las mañanas de los domingos, durante todo el año, formando un circuito", de manera que los ciudadanos puedan volver "a disfrutar de ser los verdaderos dueños y usuarios del espacio".

También reclaman que las bicicletas puedan circular tranquilamente por los carriles bus/taxi, que se cumpla el Plan Director de Movilidad Ciclista en todas sus vertientes, no sólo la de infraestructuras, que se cumplan los criterios básicos sobre la ejecución de las vías ciclistas o que haya una flota municipal de bicicletas para los desplazamientos de trabajo de los empleados del Ayuntamiento.

Tras reclamar campañas ciudadanas para fomentar el uso de la bici, piden un monumento al ciclista urbano desconocido en un lugar emblemático de la ciudad, que los coches no aparquen en doble fila y que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, use "una vez a la semana la bicicleta como transporte urbano".