Peral se compromete a seguir fomentando la creación de centros concertados en Madrid y a atender sus demandas

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:27

Gallardón apoya extender las ayudas económicas de las administraciones a la enseñanza concertada

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, afirmó hoy que su departamento "continuará promoviendo concursos para crear nuevos centros concertados en aquellas localidades o distritos donde haga falta" y "atendiendo, dentro de sus posibilidades presupuestarias", las demandas de aquellos.

"Los padres quieren más colegios católicos y tenemos la obligación de atender esa demanda", dijo Peral en el acto inaugural del I Congreso de las Escuelas Católicas de Madrid, que se celebra hasta el domingo en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana bajo el título de 'Una historia con futuro'.

En presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre apuntó a la "austeridad en la gestión y la exigencia" como principales rasgos de la enseñanza religiosa.

Asimismo, insistió en que, a la hora de escolarizar a sus hijos, los padres de la región "demandan en un número superior" a la oferta existente plaza en las Escuelas Católicas de Madrid, y agradeció al Ayuntamiento de Madrid su "extraordinaria colaboración" para hacer realidad en la ciudad el principio constitucional de la libertad de elección en la enseñanza. Peral concluyó su intervención convencido de que dentro de 75 ó 100 años las Escuelas Católicas de Madrid "seguirán siendo un ejemplo de calidad y compromiso social" y para entonces "ciertos prejuicios ideológicos que todavía crean problemas en el presente sólo servirán como motivo de estudio a los historiadores".

APORTACIÓN AL MODELO DE CONVIVENCIA

En la misma línea, el alcalde de la capital precisó que "el 65 por ciento de los padres madrileños eligen como primera opción" un colegio concertado religioso, y se refirió al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para que "25 parcelas que suman 274.000 metros cuadrados de suelo dotacional puedan ser destinados a construir nuevos centros escolares", un proyecto en el que también tendrá su sitio la enseñanza concertada.

En este punto, Ruiz-Gallardón advirtió además que "las líneas de ayuda económica que en estos momentos destinamos las administraciones públicas para la adecuación y mejora de los centros educativos no tiene acogida en los concertados", una "carencia" que, a su juicio, hay que "corregir en un futuro, puesto que no podemos establecer ningún tipo de discriminación a la libre elección de los padres".

El regidor opinó que "este Madrid del siglo XXI, abierto, moderno, que mira al futuro con esperanza, es el fruto la aportación de, entre otros muchos protagonistas, los centros de enseñanza católicos", los cuales "han aportado mucho a nuestro modelo de convivencia y así va a seguir siendo", auguró Ruiz-Gallardón.

ROUCO VARELA: LIBERTAD JURÍDICA, POLÍTICA Y SOCIAL

Por su parte, Rouco Varela subrayó que "el futuro y el arraigo" de la escuela católica dependen de la Iglesia, y demandó "libertad jurídica, política y social" frente al "principio de la soberanía monopolizadora del Estado en relación con la función educativa". Así, el cardenal arzobispo de Madrid advirtió de que "en una configuración jurídica donde el Estado crea que él es el dueño de la educación difícilmente hay libertad para poder hacer escuela católica u otro tipo de escuela", mientras que si aquél "se concibe como un servidor del bien común y de los derechos de las personas, de las familias y de las entidades sociales, sí la hay".

El I Congreso de las Escuelas Católicas de Madrid está organizado por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos de la Comunidad de Madrid (FERECE-CECA) y por la Asociación Educación y Gestión de Madrid.