Pere Navarro, "preocupado" por que se prolongue el descenso de multas porque puede dañar "a todo el sistema

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 13:52

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado preocupado por que la bajada en el número de multas se prolongue en el tiempo y ha afirmado que eso puede dañar "a todo el sistema".

Así, Navarro admite, en declaraciones a La SER recogidas por Europa Press, que puede que "haya algo" de cierto en la 'huelga de bolis caídos'. En este sentido, subraya que "no son tiempos fáciles" y que todos los funcionarios de tráfico tienen que "remar en la misma dirección" para "dar ejemplo".

Igualmente, afirma que este año se están imponiendo "menos sanciones si se hace un comparativo con el año pasado" y añade que el motivo "puede ser" que haya menos infracciones por la crisis económica y la reforma del proceso sancionador.

Navarro señala que "desgraciadamente las multas son necesarias y el ciudadano lo sabe" ya que, "a más multas, menos infracciones y accidentes". Así, especifica que en los últimos siete años se ve como "poco a poco" han ido subiendo las multas y "poco a poco" han ido bajando los accidentes.

De esta manera, detalla que los ciudadanos son más prudentes si tienen "en mente la sanción" por el "efecto disuasivo y persuasivo". Por ello, la Administración "tiene la obligación" de trabajar para que se cumplan las leyes y no por "capricho".

Además, el director ha aclarado que los guardias civiles "no cobran en función de las multas que ponen" ya que, si esto ocurriera, sería un disparate. De esta manera, ha puntualizado que los agentes cobran "lo mismo cada vez", su nómina.

DEBATE EUROPEO

Por otro lado, ha señalado que existe un debate europeo para que los camioneros paguen en las autovías. Así, ha informado de que "es un debate abierto" pero puntualiza que "todo gratis para todo no puede ser". Igualmente, ha subrayado que igual que se está abriendo un debate sobre el copago de sanidad es razonable que se abra en este aspecto.

Igualmente, matiza que ahora hay que ver cómo y de qué manera se lleva a cabo y especifica que hay que buscar alguna forma para el que "más usa la autovía haga algún tipo de aportación". No obstante, insiste en que se trata de un debate que está "aquí y en toda Europa sobre la mesa" y que con la crisis hay que "ser consciente del coste de las cosas".

En cuanto a la red viaria, indica que han hecho un "inmenso esfuerzo" en la mejora y que esta "orgulloso" pero señala que actualmente las carreteras entran en la segunda fase --conservación y mantenimiento-- y ahora toca "gestionar con criterios de seguridad vial" las vías ya que "las grandes carreteras en toda Europa están hechas".

Por otro lado, informa de que actualmente la DGT se encuentra en un "proyecto muy interesante" para llevar a cabo la administración de manera electrónica y no postal. De esta manera, puntualiza que ahora "se les presenta el reto" de convencer a los ciudadanos que les den su correo electrónico y, de esta manera, poder notificarles toda la información concerniente a su permiso de circulación.

Para finalizar, Pere Navarro detalla que sigue existiendo "un problema con la conducción" y es que el año pasado hubo más de 100.000 alcoholemias. "En la reforma del Código Penal el delito principal sigue siendo las altas tasas de alcoholemia con lo cual seguimos teniendo una asignatura pendiente aquí y en toda Europa", ha añadido el director.

Leer más acerca de: