17 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

El perfil del emprendedor madrileño es el de un joven, varón, universitario y residente en la capital

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La radiografía del emprendedor madrileño es la de un joven de entre 25 y 35 años, varón, de nacionalidad española, residente en la capital, con formación universitaria y en situación actual de estudiante o desempleado, según datos ofrecidos hoy por el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

La información fue ofrecida hoy durante la firma del convenio que posibilita la continuación por dos años más de los trabajos de la Preincubadora de Empresas, promovida entre la agencia Madrid Emprende, dependiente del Ayuntamiento, y la Fundación Universidad-Empresa. Esta última está integrada por la Cámara de Comercio, universidades públicas y privadas y empresarios.

La Preincubadora es "un lugar donde la idea se hace negocio", explicó el edil, que destacó la necesidad de que las administraciones pongan en marcha este tipo de iniciativas para ayudar "a quienes más lo necesitan", los emprendedores. "Además en situaciones de crisis económica es cuando más sentido tiene este apoyo", sentenció.

Miguel Ángel Villanueva aseguró que el pasado año una de cada cinco empresas fue creada en Madrid, lo que demuestra que la ciudad "tiene el mejor material de capacidad creativa". El edil señaló asimismo que Madrid Empresa, organismo del que es presidente, ha gestionado hasta el momento 320 consultas y tutelado 22 proyectos, lo que supone la elaboración de un plan de viabilidad, financiero y de marketing.

Dos de las 24 ideas tuteladas desde la Preincubadora fueron presentadas hoy. Se trata de un empresa que organiza obras de teatro en inglés para que los jóvenes mejoren sus competencias lingüísticas de una manera diferente y una consultora medioambiental. Según sus creadores, Eusebio y Roberto, respectivamente, la Preincubadora les ayudó a dar los pasos necesarios para transformar su idea en una empresa competitiva. Hasta el momento cuatro proyectos tutelados en 2007 se han constituido como empresa.

Villanueva recordó además que con la Preincubadora no acaba el trabajo de los emprendedores, que pueden encontrar la continuación en la red de viveros que promueve Madrid Empresa. Tres de los siete que componen esta red ya están en marcha.

Por su parte, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez, lanzó al Ayuntamiento de Madrid el reto de la creación de una red global de asesoramiento y orientación "para explicar todo lo que hay en el territorio en relación a los emprendedores". Villanueva también lanzó un reto a los responsables de la Fundación pidiéndoles que colaboren con la Cámara de Comercio y las universidades para trasladar su modelo de trabajo a otros países.