(Perfil) Mercedes Coghen, la candidatura en una maleta

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 12:50

La líder de Madrid 2016, oro en hockey hierba en Barcelona'92, ha recorrido los cinco continentes para convencer al máximo de votantes

De padre español y madre holandesa, es bilingüe en inglés y francés y se maneja con soltura con el alemán

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mercedes Coghen Alberdingk-Thijm (Madrid, 1962), consejera-delegada de Madrid 2016, ha recorrido miles de kilómetros por los cinco continentes para tratar de convencer al más de centenar de votantes (106) del Comité Olímpico Internacional (COI) para que den su apoyo a la capital de España en la elección, el próximo 2 de octubre en la 121 Asamblea de dicho organismo en Copenhague, de la sede de los Juegos de 2016.

Coghen cambió el 'stick' y el césped artificial del hockey sobre hierba, con el que alcanzó el mayor logro en la historia de este deporte en nuestro país, el oro en los Juegos de Barcelona'92, por los despachos cuando llegó a la Federación Española (RFEH), primero, y a la Internacional (FIH), años después.

Esa posición de privilegio a escala internacional y el dominio de idiomas, fueron algunos de los rasgos que impulsaron al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a nombrarla el 13 de noviembre de 2006 como consejera-delegada de Madrid 2016, cargo que había desempeñado Feliciano Mayoral en el proceso anterior.

Esta madrileña de 47 años, capitana de las 'chicas de oro' del hockey sobre hierba, lo que le permitió ser la abanderada de la delegación española en la ceremonia de Clausura en la Ciudad Condal, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Actividades y Empresas Turísticas. Además, cuenta con un Master 'Know-How' en Prácticas Jurídicas.

Coghen nació en el seno de una familia que es una Torre de Babel en miniatura, un cruce de lenguas y culturas en el que se entremezclan raíces hispanas y centroeuropeas. Quizá, es por ello que la líder de la ambición olímpica de la capital de España, de padre español y madre holandesa, abuela paterna cubana y materna belga y abuelo materno holandés, sea bilingüe en las lenguas inglesa y francesa, y se maneje con bastante soltura con el alemán. "Es la consecuencia de moverse tanto", se justifica.

El primer partido de fútbol que vio fue la final de la Copa del Rey en el Bernabéu entre el Castilla de la 'Quinta del Buitre' y el Real Madrid. De pequeña iba al colegio con la portera del equipo de hockey de Barcelona'92, María Jesús Rosa, quien le insufló su afición por el fútbol. "Jugábamos partidos de chicas y me llamaba 'Grosso' (ex jugador del Real Madrid), que a mí me sonaba un poco raro", recuerda.

En su nombramiento por unanimidad, el Consejo Ejecutivo y el Patronato de la Fundación Madrid 16 valoró la capacidad "gestora" de Coghen, sus relaciones con el mundo de la gestión deportiva y, en especial, "con organismos internacionales relacionados con el olimpismo".

La ex vicepresidenta de la Federación Española de Hockey ya fue embajadora deportiva de la candidatura de Madrid 2012 y asistió como miembro del Comité Olímpico Español (COE) a la asamblea del COI, el 6 de julio de 2005, en la pequeña ciudad-estado de Singapur, en la que resultó elegida Londres como sede de los Juegos de 2012.

Coghen, 165 veces internacional y ganadora de la Copa Intercontinental con la selección española de hockey sobre hierba y miembro de la Asamblea del Comité Olímpico Español (COE) desde 1995, fue, además, rival de Alejandro Blanco en las penúltimas elecciones a la presidencia del COE, constituyéndose en la primera mujer aspirante al cargo.

En su carrera deportiva, figuran en su currículo 12 títulos de Liga de División de Honor, 4 Copas de la Reina, 6 Campeonatos de España de Hockey Sala y 2 títulos nacionales como entrenadora.

LOS JUEGOS DE SU CIUDAD

La carrera profesional de Mercedes Coghen ha estado siempre ligada al mundo del deporte, pues entre 1992 y 1996, fue miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Hockey (RFEH) y, a partir de 1994 hasta 1998, formó parte de la Comisión de Reglas de la Federación Internacional de Hockey (FIH).

En 1995, fue nombrada Miembro por Elección de la Asamblea del Comité Olímpico Español (COE), donde participó en cuatro comisiones: Deportistas, Tribunal Español de Arbitraje Jurídico, Mujer y Deporte y Pierre de Coubertin.

A lo largo de su trayectoria profesional, Coghen, detallista hasta el extremo de que el número de teléfono de la candidatura sea el '91320 ... 2016', ha estado muy vinculada al desarrollo del deporte femenino. Entre 2002 y 2004, fue miembro de la Comisión Permanente de la Fundación Mujer y Deporte y, en 2003, hizo las funciones de Coordinadora General de la Semana de Mujer y Deporte.

Nombrada presidenta del Comité Ejecutivo del Torneo Preolímpico de Hockey en 2004, ese año comenzó su etapa como Vicepresidenta de la RFEH y retomó su colaboración con la FIH desde los puestos de Vocal de la Ejecutiva, Presidenta de la Comisión de Atletas y Miembro de la Comisión de Eventos y Competiciones.

Su último reto antes de llegar a Madrid 2016 fue el de la Presidencia del Comité Ejecutivo del Mundial Femenino de Hockey, celebrado en Madrid en 2006 apenas unos meses antes de ser nombrada Consejera Delegada.

Participó en el programa de observadores de los Juegos de Pekín, hizo las maletas, siempre con el proyecto en el equipaje, para los Mundiales y Europeos de un sinfín de deportes, como el de Natación de Roma o el de Atletismo de Berlín de este verano, o para acudir a las conferencias o reuniones de los Comités Olímpicos de los cinco continentes.

"¿Que cuántos miles de kilómetros he hecho en estos años? No los he contado. Tengo todas las tarjetas oro, pero creo que no tengo ni ganas ni tiempo para disfrutar de ninguna milla más", apunta la campeona olímpica en Barcelona'92, risueña, con la esperanza de llegar a su próximo destino: ganar la votación de Copenhague para traerse los Juegos a su ciudad.