Los periodistas de 'eldiario.es' que destaparon el caso máster declaran mañana acusados de descubrimiento de secretos

Ignacio Escolar
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 16:00

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas de 'eldiario.es' Ignacio Escolar y Raquel Ejerique declararán mañana como investigados por la publicación de la noticia que destapó el pasado 21 de marzo el caso sobre las presuntas irregularidades en el máster que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La citación del juez de Instrucción número 29 de Madrid se produce en el marco de la querella presentada contra ellos por la propia expresidenta regional en relación a la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Este delito está penado con hasta siete años de prisión.

A raíz de este caso y de la publicación de unos vídeos en los que aparecía hurtando cremas, Cifuentes dejó todos sus cargos y abandonó la política. Posteriormente, resultó ella investigada en esta causa por un delito de falsificación documental y cohecho impropio.

De igual modo, este jueves también está citado el profesor de la URJC Salvador Perelló. Se trata del docente al que se apunta como el supuesto filtrador del caso.

En su cuenta de Twitter, Escolar afirmó cuando conoció la imputación como querellado que no les asusta la querella. "No nos asusta la querella, aunque llegue a prosperar. Si somos condenados por hacer nuestro trabajo será una medalla profesional", señaló entonces.

"Acabamos de saber que nos han imputado a @iescolar y a mí por descubrimiento de secretos tras destapar el Caso Cifuentes. Lo volvería hacer y ojalá esta apasionante profesión me vuelva a poner delante la ocasión de hacerlo", escribió en un tuit su compañera.

La querella de Cifuentes denunciaba la obtención ilícita de los documentos y la "utilización e interpretación interesada" de los mismos. Según expuso la exidirigente, estos papeles sirvieron para "publicar informaciones difamatorias de las que son autores los querellados".

LA POLÉMICA

El pasado 21 de marzo, este diario publicó la noticia que destapó el caso afirmando con documentación que Cifuentes obtuvo el título del máster en Derecho Autonómico en el Instituto de Derecho Público que dirigía Enrique Álvarez Conde con notas falsificadas.

Ese mismo día por la tarde, el rector ofreció una rueda de prensa junto con el director del máster y el profesor de una de las asignaturas, Pablo Chico de la Cámara, en la que afirmaron que no existía irregularidad alguna en el título de máster de Cristina Cifuentes.

Poco después, la Rey Juan Carlos acordó abrir una información reservada para aclarar lo sucedido y determinar las posibles responsabilidades en el caso. Tras las pesquisas, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Móstoles tras detectarse indicios de delito, que se unió a la de los estudiantes.

Los denuncias se acumularon, junto a la de una catedrática de la Universidad de Salamanca, y la juez de Instrucción número 51 de Madrid abrió una investigación para averiguar lo ocurrido. Cifuentes estaba citada a declarar este martes pero no se presentó alegando migrañas y ha quedado su declaración pospuesta para el próximo 23 de julio.