Personal del Hospital de Alcalá aclara que siempre han favorecido las comunicaciones de los pacientes

Fachada principal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.
Fachada principal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. - HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 18:54

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sanitarios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares han difundido un escrito donde aclaran que siempre han favorecido las comunicaciones entre los pacientes y sus familiares, lo cual "no sólo es legalmente correcto sino éticamente ineludible".

El documento, impulsado por personal sanitario del hospital al hilo de las informaciones sobre la intención de la directora gerente, Dolores Rubio, de prohibir el móvil a los pacientes Covid-19 para evitar que sus familiares les des indicaciones para que rechacen su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal, ha sido suscrito hasta el momento por alrededor de 250 trabajadores, supervisores, jefes de sección y jefes de servicio, según ha podido saber Europa Press. Ya se ha remitido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aunque se seguirán recabando firmas.

Los firmantes manifiestan su "reconocimiento y defensa del personal del Hospital Universitario Príncipe de Asturias", que "ha demostrado su profesionalidad y compromiso con la mejor atención disponible para los pacientes, incluso en condiciones de extrema precariedad e incertidumbre".

Asimismo, trasladan su "absoluto rechazo a cualquier medida que atente contra la legalidad -la Ley de Autonomía del Paciente-, la ética profesional y la humanidad".

Reconocen que, "motivadas por la pandemia, las condiciones en las que se producen los ingresos en los hospitales en la actualidad añaden sufrimiento, soledad e incertidumbre a una situación ya de por sí extremadamente compleja".

Por ello, defienden que, en estas condiciones, "favorecer en todo lo posible la conexión de los pacientes con sus redes naturales de apoyo, con su familia (manteniendo con ellos sus teléfonos móviles, facilitando llamadas cuando los pacientes tienen dificultades para realizarlas ellos mismos) no sólo es legalmente correcto sino éticamente ineludible".

"Ni ahora ni a lo largo de la pandemia los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias hemos hecho otra cosa, en relación a las comunicaciones de los pacientes con sus familiares, que intentar favorecer ese contacto con los medios de los pacientes y con todos los disponibles a nuestro alcance", aclaran.

Tras rechazar las "afirmaciones que socavan la confianza de la población en sus profesionales sanitarios", ponen en valor la "confianza construida a lo largo de los años, desde que en 1987 se abriera el hospital gracias a la perseverancia de los vecinos de Alcalá y la comarca".

"Superar la enfermedad, afrontar la pérdida, dar y recibir cuidados... sólo es posible en un entorno de colaboración y confianza en la que pacientes, familiares y profesionales podamos estar seguros que nos guía el mismo objetivo de mejorar la salud", sostienen, y aseveran que rechazan "enérgicamente" las "actitudes que socavan estos principios".