Personalia idea un sistema que detecta si el usuario de teleasistencia lleva mucho tiempo en el sofá o sin salir de casa

Sesión de Gimnasia de mayores
SANITAS RESIDENCIAL
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 12:33

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Personalia, dependiente del Grupo ONCE, ha ideado un sistema de prealertas que detecta si el usuario de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid lleva mucho tiempo sentado en el sofá, tumbado en la cama o sin salir de casa.

Así lo ha explicado este lunes el director general de la empresa, Domingo García, desde la sede del área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Pretenden hacer un "uso preventivo de la tecnología en favor de la autonomía de mayores y dependientes". Personalia gestiona la teleasistencia en seis distritos madrileños.

Son nueve los dispositivos empleados, concretamente infrarrojos que detectan presencia en el dormitorio, en el baño, en el pasillo y en la cocina; un sistema magnético de apertura de puerta en la entrada al domicilio y en el frigorífico y otros de contacto-presión en la cama, el sillón o el sofá principal.

A partir de un estudio sobre 40 personas usuarias del servicio municipal de teleasistencia, que tuvo como base sus hábitos en el domicilio durante seis meses, Personalia ha propuesto al Ayuntamiento este sistema de prealertas que, en palabras de Domingo García, emplearía "tecnología estándar del mercado y del mínimo coste" para ofrecer "una alternativa de futuro a una servicio que ya tiene una alta calidad".

La delegada del área, Dolores Navarro, ha recogido el guante al remarcar la "enorme potencialidad de este sistema", con el que se conseguiría incidir en el "objetivo prioritario del Ayuntamiento", expresado por los mayores, que es "permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios" porque "nadie está mejor que en su casa".

ENTRE 8 Y 10 HORAS DE SUEÑO

El estudio previo sirvió para señalar que los usuarios analizados dormían una media de entre ocho y diez horas diarias, nunca menos de seis, y con una siesta de tiempo variable siendo común una larga permanencia en el sillón.

En cuanto al aseo personal, las personas analizadas registraban periodos breves y frecuentes, que aumentan los fines de semana. La salida al domicilio es diaria aunque de corta duración, no más de dos horas.

El sistema que propone Personalia lanzaría prealertas, a partir de los datos recabados, lo que llevaría al operador de teleasistencia a llamar al usuario si se considera que hay un riesgo para él, por ejemplo, si pasa más de 10 horas en la cama o más de seis en el sofá. Con esto se pretende actuar frente a posibles caídas, enfermedad, una crisis de soledad o depresión.