PGE.- El Gobierno central destinará a AENA 228,5 millones de euros para mejorar el Aeropuerto Madrid-Barajas

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 14:07

PP pide que se incrementen las partidas con 3 millones de euros para que se puedan llevar a cabo la remodelación de las T1, T2 y T3

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) unas partidas para la mejora del Aeropuerto Madrid-Barajas valoradas en cerca de 228,5 millones de euros, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PFGE) para el próximo 2009.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados considera que esta cifra debe incrementarse con 3 millones de euros más para poder llevar a cabo las necesarias actuaciones de adecuación de esta infraestructura, como las relativas a la urbanización de las zonas que recoge el Plan Especial y el Plan Director y a la remodelación completa de las terminales T-1, T-2, y T-3, entre otras.

Así lo recogen en una enmienda al proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, donde destacan que el Aeropuerto de Barajas constituye un elemento "crucial" para el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid, ya que se trata de la primera industria de la región, genera un total de 220.000 empleos directos e indirectos, y representa cerca del 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Cada aterrizaje o despegue en este aeropuerto, el principal de aviación comercial de España, añade casi 12.00 euros a la masa salarial de la región, y cada dos aterrizajes o despegues sustentan más de un empleo, recuerdan los populares, quien destacan, además, "su indudable contribución a potenciar Madrid como destino turístico, cuidad de negocios y centro internacional de ferias y congresos".

De hecho, indica que su situación estratégica y su reciente ampliación "no hacen sino consolidarlo como uno de los aeropuertos más importantes de Europa e incrementar sus expectativas de desarrollo como nudo aeroportuario clave en la comunicación entre Europa e Hispanoamérica.

Por todo ello, señala que la Comunidad de Madrid acoge favorablemente la iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de darle cabida en la gestión de esta infraestructura. Una participación que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, lleva esperando desde el 2004, y sin embargo, a día de hoy, todavía no se ha debatido con el resto de Comunidades Autónomas ni se ha materializado de una forma concreta.

"En todo caso, es imprescindible que el Estado garantice las dotaciones económicas suficientes para el mantenimiento y la modernización del Aeropuerto de Barajas, de forma que la entrada de la Comunidad en su gestión no se convierta en un traspaso de obligaciones pendientes o en una mera operación de venta de activos", concluye.

El Ministerio de Fomento prevé, además, por primera vez una dotación de 62,8 millones de euros al proyecto, aún sin fecha anunciada, de prolongar las Cercanías hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. La cifra se reducirá en 2010, donde la previsión es de 56,8 millones euros; y en 2011, donde previsiblemente sólo se destinarán 96.220 euros.