'Piaf', el espectáculo basado en la cantante francesa Edith Piaf, se estrena mañana en el Teatro Nuevo Alcalá

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 7:38

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Cuando nos poníamos a estudiar su vida, nos decíamos que era la Amy Winehouse del momento", afirmó hoy la cantante, actriz y bailarina argentina Elena Roger sobre Edith Piaf, el personaje que inspiró su espectáculo 'Piaf', que hace un recorrido por la vida de la célebre cantante francesa y que se estrenará mañana en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, donde estará tres meses en cartel.

'Piaf', escrita por Pam Gems y dirigida por Jamie Lloyd (en una producción de Donmar Warehouse), recrea la vida de la cantante parisina Édith Giovanna Gassion (París, 1915-Plascassier, 1963), conocida como Edith Piaf, en un recorrido de una hora y media por su vida y las canciones que se eternizaron en su voz, como 'Je ne regrette rien', 'La vie en rose' o 'L'hymne a l'amour'.

El espectáculo "no es un musical", según Roger, ganadora del Premio Laurence Olivier por este papel. "Contamos partes de su vida y las canciones se utilizan para mostrar momentos en que ella cantaba. Yo no digo a los personajes lo que siento cantando", detalló la artista argentina.

'Piaf' llega a Madrid después de pasar por Londres, donde se estrenó el espectáculo hace dos años, y Buenos Aires, para quizás terminar su andadura en España. "No sé si vamos a volver a hacerlo. Por lo menos hasta mediados del año que viene, no", explicó Roger, quien estrena una nueva obra, 'Passion', en septiembre en la capital británica.

PENSAR Y SENTIR

Roger reveló que una de las principales dificultades del espectáculo fue lidiar con dos idiomas (el inglés y el francés) que entonces no dominaba muy bien. "Había mucho diálogo y yo tenía que ser clara", explicó. "Salvo dos canciones, el resto lo canto todo en francés, un idioma que no entiende todo el mundo. Y eso es lo que me parece interesante porque creo que es una manera de que la audiencia deje de pensar y solamente sienta, es muy lindo", puntualizó.

Respecto a la interpretación, la artista detalló que se preparó leyendo y viendo muchas imágenes sobre el personaje, "aunque al final se mete solo en el cuerpo", matizó la artista, que mide 1,53 metros y que en el palco "se transforma", según dicen las críticas de periódicos ingleses y argentinos. "Salgo cansada, como si hubiera hecho una clase de ejercicio fuerte", confesó.

No es la primera vez que Roger tiene que encarnar a una mujer real y famosa. La artista ya dio vida a Evita (invitada por Andrew Lloyd Webber) y a la cantante italiana Mina Mazzini. Pero es con 'Piaf' con quien más éxitos ha cosechado.

"LAS DIVAS ESTÁN FUERA DE MODA"

Hija de una cantante alcohólica y un artista callejero, Piaf creció en un burdel. Fue cantando en las esquinas por un par de monedas cuando la descubrió Louis Leplée, gerente del cabaret Gerny's, quien la invitó a presentarse con el nombre artístico 'La Mome Piaf' ("el pequeño gorrión").

La turbulenta vida de Piaf (que terminó sus días a los 47 años adicta a la morfina), sus constantes desengaños, su vulnerabilidad y su voz única encantaron a París y al mundo, además de alimentar su apetito por canciones de amores trágicos y desesperados. Con su sobrio vestido negro, simbolizaba el alma de la torturada clase obrera, pero, a la vez, se rodeaba de grandes escritores y compositores, logrando reflejar sus desengaños en cada una de sus canciones.

Roger cree que mujeres como Piaf ya no tienen tanto espacio como antes. "Esas divas están fuera de moda en este momento, desde el punto de vista de lo que se les exige. Eran cantantes que cantaban de verdad, hasta sin micrófono", reveló, añadiendo que Raphael es "uno de esos cantantes que quedan y ponen los huevos en el escenario, no hay truco".

La cantante también opinó que "eran momentos difíciles para ser mujer". "Piaf era muy moderna para su época, muy vanguardista con respecto de cómo vivir la vida", sentenció, añadiendo que las actitudes del 'gorrión de Paris' despertaban muchos "chusmeríos" (cotilleos).

"Me llama la atención que fuera famosa también por su vida. Como Amy Winehouse, no paraba de hacer "quilombos" (meterse en líos), creo que no tenía miedo a la muerte", detalló, añadiendo que, al contrario de lo que dicen, cree que tuvo una "vida muy afortunada" y "con mucho romanticismo".