El PIB de la Comunidad de Madrid crece un 0,5% en el cuarto trimestre

Enrique Ossorio
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:56

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

  

El PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, con el que encadena tres trimestres consecutivos de crecimiento, y regresa a una tasa de variación interanual positiva, situándose en el 0,4 por ciento.

   Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en la presentación del Balance de la Economía Madrileña del cuatro trimestre de 2013, donde ha destacado que en este periodo la Comunidad de Madrid creció dos décimas más que el conjunto de España (0,5% frente al 0,3%).

   El consejero madrileño ha recordado que el PIB sube por tercer trimestre consecutivo tras hacerlo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre de 2013, cuando Madrid salió de la recesión, y un 0,2 por ciento en el tercero.

   En términos interanuales, el PIB madrileño crece por primera vez desde el segundo trimestre de 2012 y desde que comenzó a dibujar un perfil al alza en el primer trimestre de 2013.

   Por sectores, el sector servicios, que representa el 80 por ciento de la economía madrileña, ha aumentado un 0,7 por ciento en el último trimestre del año pasado. Dentro de este sector, el del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones ha crecido un 0,5 por ciento.

   El sector financiero, que tiene un papel destacado en la región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 0,7 por ciento, y el resto de los servicios del 0,9 por ciento.

   La mejor noticia es que la industria empieza a crecer, según ha constatado Ossorio, al registrar un aumento del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, frente a un descenso del 0,9 por ciento en el trimestre anterior.

   Otro factor importante es que el gasto en consumo, afectado por la crisis y la subida del IVA, que ha crecido un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, frente a un descenso del 0,2 por ciento en el trimestre anterior.

CRECIMIENTO DEL 1,53% EN 2014

   En 2013 la economía madrileña se comportó 5 décimas mejor que el conjunto de España (-0,7% frente al -1,2%). Además, la previsión de crecimiento para 2014 para la Comunidad de Madrid es del 1,53 por ciento, es decir, 8,3 décimas mejor que España, según el dato recogido en los Presupuestos Generales del Estado y en los presupuestos de la Comunidad.

   Ossorio ha recordado que Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española y ha destacado que el PIB per cápita de la Comunidad es más de 9.000 euros superior al de la media española y supera en casi 4.300 euros a Cataluña.

   Los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, según los últimos datos del INE y del Instituto de Estadística de la Comunidad, concretamente 31.529 euros, superando al de España (22.291 euros) y Cataluña (27.248 euros).

   A este respecto, el consejero ha apuntado que en 2008 el PIB per cápita madrileño era un 34,4 por ciento superior al de la media nacional y ahora es un 41,4 por ciento superior, siete puntos porcentuales más.

   En cuanto a la tasa de paro, Ossorio ha manifestado que "el diferencial con España es muy importante", al situarse seis puntos por debajo del conjunto de España en 2013. En 2008, la diferencia entre España y la Comunidad de Madrid era menor a los tres puntos.

   Respecto al empleo, ha anunciado que la industria, la información y las comunicaciones y los servicios financieros presentan más ocupados en el último trimestre del año. El aumento del empleo ha sido generalizado en la mayoría de las actividades industriales y especialmente en energía eléctrica y gas, industrias lácteas, productos metálicos, material eléctrico y cemento y derivados.

   En términos de afiliación a la seguridad social en 2013, Madrid representa el 16,4 por ciento del total nacional, un porcentaje que ha ido creciendo desde el 16 por ciento registrado al inicio de la crisis en 2008. Además, Madrid supera en afiliados a Andalucía con 1,9 millones menos de población.

LÍDER EN CREACIÓN DE EMPRESAS E INVERSIÓN EXTRANJERA

   El balance contempla también que la Comunidad lideró la creación de empresas en 2013 y ostenta cada vez un mayor porcentaje sobre el total. Si en 2008 se creaban el 19 por ciento de las empresas en Madrid, ahora el 21,1 por ciento. Cataluña representa el 18,9 por ciento y Andalucía el 16,6 por ciento.

   Además, la Comunidad de Madrid concentra el 66,3 por ciento de toda la inversión extranjera en España, frente al 16,1 por ciento de Cataluña y el 3,2 por ciento de Andalucía.

   En los mercados financieros, la política económica de la Comunidad de Madrid genera confianza, ha constatado Ossorio, quien ha recordado la operación "récord" de colocación de deuda por 1.400 millones de euros llevada a cabo el pasado 28 de enero a un precio "muy bajo" a cinco años, y con "muy buena base inversora", más de 180 cuentas e inversores muy "sólidos, estables y con ánimo de permanencia", entre ellos, varios bancos centrales.

   Finalmente, el consejero ha recordado que Madrid ha cerrado el año con un déficit del 1,03 por ciento y cumple así con el objetivo de déficit del 1,07 por ciento marcado por el Estado, quedándose 0,4 décimas por debajo de lo fijado.

   El consejero ha señalado que estos datos ponen en evidencia un cambio de tendencia. No obstante, para que este cambio de tendencia se consolide "es muy importantes que se refleje también en el crédito que llega a las pequeñas empresas y a las familias", ha apostillado.

 

Leer más acerca de: