3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Piden ayuda urgente en una residencia de Móstoles, con 5 muertos y su director multado por trabajar enfermo

El Ayuntamiento da traslado de la situación a la Consejería de Sanidad y a la Delegación de Gobierno en Madrid

Piden ayuda urgente en una residencia de Móstoles, con 5 muertos y su director multado por trabajar enfermo
Residencia de mayores y centro de día Parque Coimbra de Móstoles - GOOGLE MAPS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de la residencia de mayores y centro de día Parque Coimbra de Móstoles han reclamado este martes "ayuda urgente" para el centro ante la escasez de personal y tras el fallecimiento de cinco de sus residentes, cuatro de ellos confirmados por Covid-19.

El comedor se ha transformado en una improvisada zona de aislamiento con camas para aquellos residentes que presentan síntomas. De momento, según ha señalado a Europa Press Juani, que tiene allí a sus padres, esta cifra se elevaría a 13. El resto han sido confinados en sus habitaciones.

Asegura que ahora mismo solo cuentan con "16 trabajadores en activo, incluyendo a un médico en turno de mañana y otro en turno de noche", para atender a los más de 200 residentes de este centro. "Ellos mismos, los trabajadores, son los que nos han informado de la situación, pidiendo que hagamos un llamamiento para que se les proporcione la ayuda necesaria y urgente", ha dicho esta familiar, explicando que no solo falta personal, sino también recursos materiales.

Tampoco se están haciendo test a los residentes, por lo que no saben a ciencia cierta "cuántos son los infectados". Además, se da la circunstancia de que, aunque ya está aislado en casa, el director de la residencia ha sido sancionado porque tras dar positivo por coronavirus se presentó a trabajar "para resolver algunos asuntos". La Policía fue alertada por una trabajadora y sobre las 12.20 horas de ayer lunes los agentes lo detectaron ya fuera del geriátrico y le multaron como corresponde, han informado a Europa Press fuentes policiales.

PIDEN AYUDA A LA UME Y LOS BOMBEROS

Por todo ello, las familias aseguran que están "muy preocupadas" y reclaman la ayuda de todas las administraciones y de los organismos competentes. "Nos han dicho que la cosa está muy fea allí", insiste Juani, recalcando que, hasta ahora, "no se había hecho nada para solventar el problema".

De momento, según les han informado desde el Ayuntamiento de Móstoles, se ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los Bomberos. A ambos les esperan hoy para "ayudar con la limpieza y desinfección de las zonas", ha concretado.

Por su parte, desde el Consistorio han aseverado a Europa Press que, "a pesar de no ser competencia", existe un "contacto diario" con ésta y otras residencias, con el objetivo de "colaborar con ellos en lo que podamos". De igual modo, indican, "se ha dado traslado de la situación al consejero de Sanidad y a Delegación de Gobierno en Madrid".

Para leer más