Pilar Martínez defiende que la construcción de viviendas en suelos dotaciones es "inviable" social y jurídicamente

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 15:02

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, aseguró que la propuesta que defiende el PSOE, la posibilidad de construir viviendas en suelos destinados a equipamientos, es una idea "inviable tanto social como jurídicamente".

"Las parcelas de bienestar social son para los equipamientos básicos de los ciudadanos porque si las destinamos a uso residencial nos quedamos sin esos equipamientos que necesitan tanto los mayores como la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, los discapacitados o las familias con problemas", argumentó la edil, que insistió en que esta idea "agotaría el suelo sacrificando el modelo social".

La propuesta socialista fue presentada por el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, en la última comisión ordinaria del ramo, a la que tuvo acceso Europa Press. El edil se mostró interesado en conocer las razones por las que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no apuesta por la opción de destinar parte de los 20.704.000 metros de suelo destinado a equipamientos que tiene la ciudad para la construcción de alojamientos públicos en alquiler.

Esta iniciativa, defendida por la ministra Beatriz Corredor, ex concejala del Ayuntamiento de Madrid, está incluida en el Plan Nacional de Vivienda, que contó con el visto bueno de sus antecesoras, María Antonia Trujillo y Carmen Chacón. "Fue una medida aprobada por todas las comunidades autónomas, incluida la madrileña", aseveró el edil socialista, que la defendió al considerarla una idea en favor de la "justicia social".

Pedro Sánchez insistió en que la iniciativa propuesta no es inviable al "no existir contradicción entre los equipamientos públicos y la construcción de viviendas dotacionales ya que éstas, en régimen de alquiler, seguirían perteneciendo al patrimonio público". El concejal rechazó que la idea sea imposible llevarla a cabo por cuestiones jurídicas ya que ayuntamientos como el de Alcorcón "ya ha conveniado este tipo de ayudas".

Pilar Martínez argumentó que si el plan propuesto de nuevo desde el Ministerio de Vivienda, presentado por Trujillo en 2004, no se ha llevado a cabo desde entonces es "por algo". "Es porque rompe el modelo social de ciudades como Madrid y además es inviable jurídicamente con la actual Ley del Suelo", aseveró.

La delegada matizó que la prioridad del equipo de Gobierno es precisamente la vivienda en alquiler. "Hicimos casi 3.000 viviendas en alquiler en la anterior legislatura", recordó.