30 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

El 'pin parental' centra hoy el debate en el Pleno de la Asamblea tras un mes inhábil

PSOE lleva una iniciativa para que se ponga en marcha un Pacto Regional de garantía de derechos de los menores extranjeros no acompañados

El 'pin parental' centra hoy el debate en el Pleno de la Asamblea tras un mes inhábil
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid retomará este jueves el primer Pleno del año, tras un mes inhábil, donde se centrará el debate en el 'pin parental' que ha suscitado polémica en las últimas semanas sobre su implantación en los centros educativos.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, exigirá como uno de los puntos fundamentales para apoyar los Presupuestos regionales el veto parental y, por ello, la pregunta que hará a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, irá en esta línea para conocer si lo va a implantar en esta legislatura.

Justo esta misma semana la Consejería de Educación presentó su alternativa en la que se recoge que los colegios publiquen las actividades complementarias de los centros antes de que empiece el curso.

Para Monasterio esto no es suficiente aunque ha asegurado que se sentará "las veces que haga falta" para "negociar los puntos". Por su parte, Díaz Ayuso no contempla su puesta en marcha ya que lo considera "una intromisión en la labor del docente".

Además, ha recordado a Vox que el 'pin parental' estaba en el acuerdo de investidura en un principio pero que luego "se retiró" porque "no era ni tan importante ni mejoraba nada" dado que en la autonomía "la libertad de las familias es única para elegir colegio y sistema educativo".

En esta misma línea, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, también ha rechazado en diversas ocasiones su implantación y ha avisado a la formación liderada por Santiago Abascal que la negociación de los presupuestos es "para hablar sobre inversiones" y "no sobre otros planteamientos normativos".

Por su parte, durante la Sesión del Control al Gobierno en el Pleno este jueves que comenzará como es habitual a las 10 horas, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se dirigirá también a la presidenta autonómica para preguntarle sobre esta cuestión.

PACTO REGIONAL PARA APOYAR A LOS MENORES EXTRANJEROS

En otro orden de cosas, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, consultará a la dirigente madrileña cómo va a garantizar el acceso al alquiler a las personas; el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre los principios sobre los que se considera que debe construirse el nuevo sistema de financiación autonómica; mientras el que portavoz del PP, Alfonso Serrano, por los datos de empleo.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, preguntará al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, sobre la receta deportiva para los madrileños. Por parte de la formación 'naranja', la diputada Carla Santiago consultará al Gobierno sobre la atención residencial de los mayores en la región y su compañero Enrique Martínez Cantero sobre cómo piensa el Gobierno mejorar el turismo de compras.

Los diputados socialistas Fernando Fernández y Agustín Vinagre preguntarán respectivamente por la elaboración de presupuestos regionales y por el aumento de las tarifas del transporte público en el año 2020; mientras que los parlamentarios de Más Madrid Emilio Delgado y Alejandro Sánchez sobre los juegos de azar, apuestas deportivas, y la relación entre mortalidad prematura y contaminación atmosférica.

Por otro lado, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, comparecerá sobre las infraestructuras educativas en la región y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, sobre la deuda pendiente del SERMAS con los hospitales concesionados de gestión privada y con la UTE-FJD.

Además, se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). Más Madrid pretenderá que la Comunidad de Madrid se comprometa a cooperar con el Gobierno de España para que los madrileños consigan sus objetivos; Unidas Podemos querrá que se tomen medidas de prevención del amianto en Metro de Madrid; mientras que PSOE instará que se ponga en marcha un Pacto Regional de garantía de derechos de los menores extranjeros no acompañados.

También, el Pleno recogerá el punto de la propuesta de creación de Comisión de Estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación en la Comunidad de Madrid. La Comisión escuchará a expertos, profesionales y representantes de la administración y de la sociedad civil, analizará los condicionantes que frenan el incremento de natalidad, buscará soluciones y propuestas para apoyar a las familias y analizará el grado de conciliación tanto en el ámbito privado como en la administración pública.