Pizarro queda "impresionado" tras visitar las obras del Campus de la Justicia

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:09

Define el macrocomplejo judicial como "la palanca del futuro de Madrid y de España" MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

"¡Qué barbaridad!, me parece impresionante". Así resumió hoy el 'número dos' de las listas populares por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, su primera impresión del Campus de la Justicia durante una visita a las obras del macroproyecto, que se encuentra en la primera fase de realización en el barrio de Valdebebas, acompañado del vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, y del director técnico de la Ciudad de la Justicia, Isabelino Baños, entre otros.

Ataviados con chaleco, casco y botas, Pizarro y Prada sortearon los barrizales que plagan los terrenos sobre los que se levantará la Ciudad de la Justicia y contemplaron el panorama, visionando el aspecto final de esta faraónica ciudad. Aunque el macrocomplejo judicial es una realidad que ya está en marcha, su aspecto actual es el de un gran descampado repleto de grandes vacíos, máquinas excavadoras, camiones y grúas.

En una primera parada, Prada mostró al candidato popular una primera visión general del recinto, situándose próximos a las obras del Instituto de Medicina Legal, el primer edificio que ha empezado a construirse. "La visión es espectacular. Somos vecinos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, del IFEMA y de la T4 de Barajas", alardeó Prada a Pizarro, quien elogió las grandes infraestructuras desarrolladas en la Comunidad de Madrdi los últimos años.

Acompañados de una comitiva formada por una veintena de personas, el consejero de Justicia y el ex presidente de Endesa se adentraron, bajo la mirada atenta de los periodistas congregados, al gran túnel que conectará los 14 edificios que integrarán el macrocomplejo judicial. Esta gran arteria, que extenderá a lo largo de 2 kilómetros, será de acceso restringido para los trabajadores del Campus y por ella discurrirán los presos y detenidos que vayan a algunas de las sedes judiciales.

En su recorrido, Prada ilustró a Pizarro sobre las características de los edificios, ayudándose de los paneles explicativos expuestos para la ocasión en diferentes puntos del túnel. En un momento determinado, los dirigentes populares se pararon a charlar con el personal de seguridad de las obras, a quienes preguntaron su nacionalidad, siendo uno de ellos dominicano y otro madrileño. Tras ello, les estrecharon las manos y se despidieron.

LA JUSTICIA, ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD

En una rueda de prensa improvisada, el candidato a dirigir la política económica de España alabó los esfuerzos de la Consejería de Justicia y de su titular para poner en marcha el proyecto, que definió como "la palanca del futuro de Madrid y de España".

Pizarro subrayó que la Justicia es "un elemento de competitividad de un país", recordando que España ha perdido 17 puntos en la lista de los países más competitivos por la inseguridad jurídica. "España necesita una Justicia rápida, eficiente, al servicio de los ciudadanos y que se preocupe de la paz. La paz sólo se consigue dando a cada persona lo suyo", esgrimió.

"La Justicia es un elemento de competitividad, uno de los cuellos de la inflación que actualmente tenemos y que nos diferencia con el resto de los países europeos", criticó el 'número dos' de los populares, que apuntó que "la cuarta parte de los pleitos se suspenden en Madrid" a consecuencia de la dispersión de los órganos judiciales.

Por su parte, el vicepresidente segundo especificó que el proyecto conjuga a la perfección tres conceptos, como son el mantenimiento de la solemnidad de la Administración de Justicia, la idea de edificios funcionales y el valor artístico de primera envergadura.