17 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Plácido Domingo y el Getafe Club de Fútbol recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

MADRID, 10 Abr. (EURPOPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy otorgar al tenor Plácido Domingo y al Getafe Club de Fútbol la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la máxima distinción que otorga el Gobierno regional y con la que ya cuentan, entre otras personalidades, los Príncipes de Asturias.

Así lo anunció hoy el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien repasó la trayectoria laboral de Plácido Domingo. Nacido en Madrid e hijo de cantantes, el tenor estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio de Música de México.

Tras obtener conocimientos de piano y prepararse para ser director de orquesta, comenzó su carrera musical como barítono, debutó en el año 1959 en el teatro mexicano de Guadalajara y en 1962 se unió a la Ópera Nacional de Israel de la cual nacería la fama. A partir de 1966 empezó su actividad musical en el New York City Opera, después estuvo en Europa y volvió a Nueva York.

El cantante ha abierto la temporada en 21 ocasiones, superando el record de cualquier otro tenor anterior, debutó en la Ópera de Viena en 1967, después en Milán, en el Convent Garden y ha trabajado en todos los festivales. Ha trabajo con los mejores directores de orquesta del mundo y, según González, "es el más versátil de los tenores que ha habido en el mundo, puesto que ha cantado en inglés, en francés, en alemán, español y ruso".

Su repertorio incluye haber interpretado más de 90 papeles y tener 120 grabaciones. Además, ha unido su labor de tenor a la directora de orquesta, dirigiendo ópera y orquestas sinfónicas, la primera vez en 1973. También dirigió 'La traviata' en Nueva York y la ópera nacional de Washington de la que es director general desde hace 5 años.

Ha hecho grabaciones con los mejores cantantes de ópera, rock, pop y folk actuales, es premio Príncipe de Asturias de Las Artes desde 1991, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Orden del Imperio Británico, comandante de la legión francesa, tiene multitud de doctores 'honoris causa', siete premios Grammys y ha sido considerado por los expertos el más grande tenor de todos los tiempos.

MEDALLA AL GETAFE

El Consejo de Gobierno otorgará también la Medalla de Oro a al Getafe Club de Fútbol, que fue fundado en 1973. Su antecedente se sitúa en el año 1945 en la Peña Madridista de Getafe, que pasó a llamarse Club Deportivo Peña Getafe. En 1983 se fusionó con el Club Gefate Promesas para constituir el Club Deportivo Getafe que se transforma en Getafe Club de Fútbol en 1983.

Según González, el equipo ha tenido una larga trayectoria deportiva hasta que ascendió a segunda división en la temporada 1993-1994 y en la 2000-2001. Además, en la temporada 2003-2004 subió a primera donde ha realizado "campañas extraordinarias".

El año pasado disputó al final de la Copa del Rey y actualmente se encuentra en cuartos de finales de la Copa de Europa y es uno de los clubs de referencia de la Comunidad de Madrid, motivo por el que, según el vicepresidente, el Gobierno regional le entregará la Medalla.