22 de marzo de 2019
16 de abril de 2010

Un 'plantón' de inmigrantes repudiará hoy la violencia de género frente a la casa de la última víctima

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de inmigrantes Hispano Ecuatoriana Rumiñahui ha convocado a sus miembros una concentración para repudiar hoy la violencia de género frente a la casa de la última víctima y para que se persiga y castigue "con el máximo rigor de la Ley" a los asesinos.

El "plantón" tendrá lugar a las 11 horas frente al lugar donde sucedieron los hechos, en el número 40 del madrileño Paseo de las Delicias, donde ayer murió a manos de su ex pareja una mujer ecuatoriana.

La organización señaló que son ya 20 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en España, muchas de ellas extranjeras, y es por ello, por lo que además de condenar estos sucesos, pide que "que se fortalezcan los mecanismos de protección de las víctimas de parte de las instituciones del Estado y las comunidades autónomas, así como ve necesario un pedido a los sectores políticos para que promuevan leyes que permitan el endurecimiento de las penas para los agresores".

"En nuestra entidad, lamentablemente, vemos como se hacen frecuentes los casos de agresiones, muchas de las cuales se hallan en un completo y penoso estado de indefensión. Su múltiple situación de vulnerabilidad al ser mujeres, inmigrantes, indocumentadas (en varios casos), las convierten en presa fácil de sus agresores y en las más desprotegidas ante la dificultad que tienen de denunciar esta lacra social", indicó.

En este sentido, Rumiñahui cree importante que se doten de los medios necesarios para que las agredidas puedan acudir sin ningún tipo de obstáculos a los abogados de oficio o a los profesionales de las entidades, para que sean atendidas con el carácter de urgencia. "No se puede tolerar que todavía muchas denuncias terminen en el olvido por los engorrosos procesos judiciales, y esto sea un motivo para que miles de mujeres mueran en manos de sus agresores", indicó la asociación.

Por ello, señaló que se encuentran "a completa disposición" para reunirse con el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, para coordinar acciones que sirvan para detectar y auxiliar a las víctimas; así como para perseguir a los autores.

"Mañana será un día para denunciar y establecer un compromiso con las autoridades y las organizaciones sociales y alentamos a las demás entidades de inmigrantes en España, para que se unan en esta campaña", concluyó Rumiñahui.