La Plaza de la Villa será hoy escenario de la fiesta Judía de las Luces

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 6:58

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de la Villa de la capital será hoy escenario de la fiesta Judía de las Luces que organiza la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con Casa Sefarad-Israel, ha informado este organismo.

El evento comenzará a las 17.30 horas con la visita de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, entre otras personalidades, a la sede de Casa Sefarad-Israel en el Palacio de Cañete para disfrutar de la exposición 'Festividades Judías y sus Objetos Litúrgicos'.

Tras la visita a esta muestra de objetos de la liturgia hebrea, las autoridades acudirán a la Plaza de la Villa donde, a partir de las 18 horas, y coindiendo con la puesta del Sol, se encenderá la primera vela de la januquía (candelabro de nueve brazos) y se realizarán las bendiciones, para después dar comienzo a la parte más lúdica y festiva de esta celebración.

Se repartirán las tradicionales peonzas o 'sevivón', se comerán los buñuelos conocidos como 'sufganiot', se escucharán canciones típicas, y se bailarán las danzas israelíes conocidas como 'rikudim'.

Concretamente, la fiesta estará amenizada con las actuaciones de las bailarinas Maayan Ankaua y Shoshi Israeli, y del Grupo musical Raksedonia, especializado en músicas del mundo, y que interpretará en vivo canciones del folclore israelí para que baile el público.

Janucá, la fiesta judía de las luces, es una de las festividades más alegres y emotivas del calendario hebreo, que conmemora la consagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo hace casi 2.200 años

Este es el tercer año que Madrid festeja Janucá (en los años anteriores, los escenarios fueron la Plaza de Olavide y la Plaza de Oriente, respectivamente), y se une así nuevamente a otras ciudades, como Nueva York, Berlín, Paris y Buenos Aires, que celebran cada año en sus calles esta festividad alegre y abierta a todas las culturas.

LA FIESTA DE LAS LUCES

La llamada fiesta de las luces o Janucá evoca un acontecimiento ocurrido en el año 165 a.c., según el Libro de los Macabeos. Cuenta que, durante años, los sirios helenizados no permitieron que los judíos de Israel cumplieran los preceptos de la Torá, y les impedían practicar sus costumbres y modos de vida, aniquilando su identidad.

Para luchar contra el autoritarismo de las prácticas impuestas, los Macabeos organizaron una revuelta contra Antíoco, el rey de los sirios, que supuso, tras 20 años de lucha, la recuperación del Templo profanado.

Para que el Templo volviera a convertirse en un lugar sin ídolos, apto para el culto judío, era necesario encender el candelabro o 'menorá'. Cuenta la tradición que se encontró provisión de aceite puro sólo para un día, pero milagrosamente la luz se mantuvo encendida durante ocho, el tiempo suficiente para que llegara mas provisión de aceite, reflejando optimismo y esperanza.

La fiesta de Janucá recuerda este milagro y se celebra con el encendido de velas: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de nueve brazos que adopta el nombre de Januquía. El Shamash es la novena vela, que enciende cada una de las restantes cada noche.

Esta festividad suele coincidir en el calendario hebreo con la Navidad cristiana y, como ella, tiene también un fuerte carácter festivo, familiar e infantil. Este año, el inicio de la fiesta es el día 1 de diciembre.