El plazo para el pago del IBI comienza hoy

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 7:38

ALCALÁ DE HENARES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Alcalá de Henares podrán efectuar el pago correspondiente a 2010 del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) a partir de hoy, ya que comienza el periodo de abono voluntario, que se prolongará hasta el 20 de julio, según informó el Ayuntamiento.

Los recibos que están domiciliados a través de una entidad financiera se podrán seguir beneficiando del fraccionamiento del pago en tres plazos y bonificación del 3 por ciento sobre el importe total. Una vez pasado el periodo de pago voluntario, el cobro de la tasa llevará recargo.

Según indicó el Consistorio, los alcalaínos domiciliaron un total de 66.208 recibos, lo que supone un 61 por ciento de los 109.433 que componen el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) en 2010.

El calendario de pago establecido para los recibos domiciliados es el siguiente: el primer plazo para abonar este impuesto será el 4 de junio, por un 25 por ciento de la cuota líquida; el segundo plazo, el 3 de septiembre, por un 35 por ciento del importe, mientras que el tercer plazo será el 3 de diciembre, día en el que se deberá pagar el 40 por ciento restante. Sin embargo, los contribuyentes que elijan la modalidad del 100% de la cuota líquida, les será cargada el 4 de junio.

El plazo de abono del IBI 2010 de los recibos no domiciliados finalizará el próximo 20 de julio. El pago deberá realizarse en las entidades colaboradoras, bancos y cajas de ahorro, que figuran en el propio recibo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informó que el plazo para pagar en periodo voluntario el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el ejercicio 2010 concluye el 7 de junio.

En total, serán 110.672 vehículos empadronados en Alcalá de Henares los que deberán pagar este impuesto, aunque estarán exentos los vehículos cuyos titulares sean de movilidad reducida, según establece el Real Decreto 2822/1998, del 23 de diciembre. Asimismo, obtendrán una bonificación del 100% aquellos vehículos con una antigüedad superior a 25 años.

Además, el Consistorio recordó que las bonificaciones serán de un 50 por ciento de la cuota para los vehículos que utilicen combustibles de hidrógeno, gas natural, gas propano, gas butano y los motores eléctricos que reducen las emisiones de dióxido de carbono.