El Pleno acuerda recuperar la titularidad pública de Plaza de España con cuatro ediles de IU en contra

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 18:17

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario celebrado este lunes en San Fernando de Henares ha ratificado, con el apoyo expreso del PSOE y del PP y el voto en contra de cuatro de los diez ediles del equipo de Gobierno, gobernado por IU, la validación del expediente relativo a la titularidad del espacio público de Plaza de España.

En concreto, los ediles que han votado en contra de esta medida han sido Miguel Ángel Escudero, Javier Blanco, Laura Bedoya y Antonio Calderón. Previamente habían solicitado que este punto quedara de nuevo sobre la mesa a la espera de nuevos informes externos por "discrepancias" con los informes de los funcionarios municipales; especialmente el de la Secretaría cuyo informe es preceptivo y vinculante para la Corporación.

Por otro lado, la concejala no liberada del equipo de Gobierno, Lourdes Castellanos, excusó su asistencia al Pleno extraordinario de hoy por motivos laborales.

No obstante, la propuesta presentada a instancias del alcalde, Ángel Moreno, que ya había sido aprobada el pasado 20 de febrero, ha salido adelante, por lo que se incoará el expediente de recuperación de oficio del espacio público de la Plaza de España de San Fernando de Henares y, en su caso, de su subsuelo.

Los informes encima de la mesa son los emitidos por la Secretaría general del Ayuntamiento, el asesor Jurídico de Alcaldía y el director del Área Económico-Presupuestaria, éstos últimos a instancias del propio alcalde. Tras lo aprobado, se inicia ahora el proceso para la recuperación del dominio público del suelo y, en su caso, del subsuelo de la Plaza de España, por el procedimiento que legalmente corresponda.

El otro punto en el orden del día tiene que ver con la renovación del convenio con la entidad Ecoembes. Con la abstención de la oposición (PP y PSOE), el Pleno ha renovado dicho acuerdo que, según se estima, reportará a las arcas municipales para este año unos ingresos de más de 340.000 euros -en el peor de los casos- como consecuencia del reciclaje de residuos en la localidad.