Pleno.- Aguirre afirma que el 86,3% de las familias madrileñas ha conseguido plaza en su primera elección de colegio

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:13

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el 86,3 por ciento de las familias madrileñas ha conseguido plaza en el colegio de su primera elección en este curso escolar, algo que para el Gobierno regional es, según dijo, "muy importante".

Aguirre ofrecía este dato durante la contestación a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de la Asamblea por el portavoz del PP en la Cámara, David Pérez, quien preguntó a la dirigente regional su valoración sobre la situación educativa en la región que refleja el Informe sobre al libertad educativa en España.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño indicó que el informe --elaborado en base a las normas de admisión en colegios públicos y concertados, al gasto público en conciertos y subvenciones, y en la proporción de utilización de centros concertados-- muestra que Madrid está por segundo año consecutivo a la cabeza de todas las comunidades autónomas, "con una puntuación que dobla al segundo".

También apuntó que en materia de gasto o inversión en conciertos, la región se coloca en quinto lugar, por detrás de País Vasco, Cataluña, Navarra y Baleares, lo que, a su juicio, quiere decir que Madrid es la comunidad que mayor libertad de elección ofrece a sus ciudadanos "sin ser la que más gasta en conciertos y subvenciones".

"Ofrecemos más garantías a los padres a la hora de elegir ellos el centro escolar que quieren para sus hijos", manifestó la presidenta autonómica, quien apuntó que la libertad educativa es uno de los principios del Gobierno regional en materia educativa además de ser un mandato constitucional.

"Estamos relativamente satisfechos de comprobar que los madrileños son los españoles que disfrutan de una mayor libertad a la hora de elegir el colegio al que quieren llevar a sus hijos. Este curso, el 86,3 por ciento de las familias madrileñas ha conseguido una plaza en el centro de su primera opción", concluyó

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, que se quejó de que la bancada socialista estuviera "medio vacía", señaló que en municipios como Parla o Rivas algunas familias no pueden llevar a sus hijos a un colegio concertado y abogó por luchar contra "cierto fundamentalismo izquierdista para garantizar la libertad en ámbitos como la Educación".

Recordó que en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como Cataluña o Galicia, son "las que más persiguen a los castellanoparlantes" y pidió a Aguirre que "continúe por el mismo camino de la libertad" porque de la imposición, dijo, "ya se ocupan otros".