Pleno.- Aguirre reconoce que algunos de los transplantes de árboles por la duplicación de la M-501 "no han tenido éxito"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 19:10

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció hoy que algunos de los transplantes de árboles que se han realizado con motivo de las obras de duplicación de la M-501, más conocida como la 'carretera de los pantanos', "no han podido ser un éxito", pero matizó que por cada uno de los ejemplares que se han visto afectados se han plantado tres.

Aguirre respondía así a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de la Asamblea de Madrid por el diputado de IU Fausto Fernández, quien requirió a la jefa del Ejecutivo madrileño que valorara los daños ambientales producidos por las obras de desdoblamiento de la M-501.

La presidenta autonómica aseguró que los trabajos de desdoblamiento "no han producido ningún daño al medio ambiente" y destacó que es la única obra de infraestructuras en la que el 29 por ciento del presupuesto se dedica a medidas medioambientales y a mejorar el ecosistema de esta zona de Madrid.

Además, indicó que las obras eran "absolutamente necesarias" porque el nivel de accidentes mortales que soportaba la vía en este tramo era cinco veces superior al del tramo ya desdoblado. "En esta carretera han muerto 28 personas desde 2002 hasta 2006, cifra elevada para que tengamos en cuenta a los vecinos que usan esta vía y que no tienen por qué jugarse la vida", añadió.

También respaldó la gestión del Ejecutivo autonómico a la hora de acometer estos trabajos y alegó que las obras son necesarias para eliminar, entre otras cosas, los colapsos de tráfico, las emisiones de gases a la atmósfera y las curvas muy cerradas. "Esta carretera va a quedar mucho mejor medioambientalmente de lo que estaba", zanjó la presidenta.

Por su parte, el diputado de IU Fausto Fernández afirmó haberse quedado "patidifuso" al escuchar las palabras de la jefa del Ejecutivo autonómico y mantuvo que las obras de la carretera M-501 es una ejecución "controvertida" que no ha contado con una declaración de impacto medioambiental (DIA).

Fernández aseveró que de los más de 3.300 árboles que había en esa zona, 2.500 murieron. "Lo que IU espera en su respuesta es una explicación, no un ignorar el problema, porque si se ignora parece que no existe", concluyó el parlamentario, no sin antes pedir a Aguirre que "asuma" la responsabilidad de sus actos.