El Pleno aprueba una nueva tasa a operadoras de telefonía móvil que gravará un 2,5%

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 11:24

El pago de la tasa de basuras se restringe a un único recibo para "ahorrar costes"

ARANJUEZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado una nueva tasa por la que gravará a las operadoras de telefonía móvil con un 2,5 por ciento y a las grandes empresas suministradoras, con un con 1,5 por ciento por el uso que hacen del espacio público en el municipio.

La nueva tasa --que comenzará a aplicarse en 2011 bajo la denominación 'Aprovechamiento especial de suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública por empresas explotadoras de servicios públicos'-- permitirá a los arancetanos "beneficiarse" por el uso del suelo, 'vuelo' y subsuelo de estas grandes compañías, según ha informado la edil de Hacienda, Cristina Moreno, quien ha destacado que "los servicios económicos y el departamento de rentas han hecho un esfuerzo enorme por realizar este estudio".

Otra de las novedades impositivas en el Real Sitio de cara al próximo año será la limitación aprobada en Pleno para que los contribuyentes abonen en un único pago la 'Tasa de basuras'.

Esta medida modifica la ordenanza actual --que permitía el abono en dos recibos-- para "ahorrar costes de gestión al Ayuntamiento y evitar a los ciudadanos la molestia de tener que pagar dos veces al año". De esta manera, la tasa se cobrará entre los meses de septiembre y noviembre, según fuentes municipales.

SUBIDA MEDIA DE UN 0,8%

Estas modificaciones se enmarcan en la probación de las ordenanzas fiscales que ha aprobado el Pleno. Ajustándose al 'Plan de saneamiento' aprobado en 2009, los impuestos y tasas municipales se actualizarán como norma general un 0,8 por ciento, porcentaje correspondiente al IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del 31 de diciembre de 2009.

Las tasas de prestación de servicios realizadas por empresas concesionarias se actualizarán también en un 0,8 por ciento, salvo que la empresa pida la congelación de las tasas o revisar el aumento de las mismas en un porcentaje inferior a lo que marca el pliego de condiciones económicas.

La única excepción a esta actualización por encima del IPC son las tasas por prestación de servicios que realiza directamente el Ayuntamiento, que lo harán en un 5 por ciento, subida a la que --según el Ejecutivo municipal-- obliga el 'Plan de saneamiento' "todos los años para así equilibrar dicha tasa y acercarla al coste del servicio".

Pese a ello, tanto 'Aranbike' (alquiler municipal de bicicletas) como el Servicio de recogida y traslado de basuras al vertedero de residuos sólidos urbanos se actualizarán el 0,8 por ciento, por estar ya equiparados sus costes a lo que se cobra por ambos servicios.

Además, la concejala de Hacienda ha explicado al Pleno que se han llevado a cabo modificaciones específicas en las tasas de aprovechamiento especial de suelo público en los casos de barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulantes, ya que éstas varían en cada uno de los casos para gestionar mejor la instalación de este tipo de negocios en el recinto ferial.