24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    El Pleno de la Asamblea aprobará este jueves la Ley de Cs para que el Canal de Isabel II sea "exclusivamente" público

    El Pleno de la Asamblea aprobará este jueves la Ley de Cs para que el Canal de Isabel II sea "exclusivamente" público
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este jueves la Ley de Ciudadanos de Medidas Fiscales y Administrativas para garantizar el carácter público del Canal de Isabel II, que únicamente "podrá corresponder a la Comunidad de Madrid y a ayuntamientos comprendidos en su ámbito territorial".

    El dictamen de esta normativa será validado por la Asamblea previsiblemente con los votos de la formación naranja y el PP, dado que ambas formaciones apoyaron esta ley en la toma de consideración.

    Con esta normativa, el Canal de Isabel II tendrá un capital "exclusivamente público" con la participación de la Comunidad de Madrid a través de Canal y de las entidades locales de su ámbito territorial incorporados o que se incorporen al nuevo modelo de gestión.

    Asimismo, la participación de la Comunidad de Madrid no podrá ser inferior, en ningún caso, al 51 por ciento del capital social. La participación que, en cada caso, corresponda a los ayuntamientos afectados, se determinará, "ponderando criterios de proporcionalidad y equidad", de acuerdo con lo previsto en el Contrato-Programa y en los convenios y encomiendas de gestión suscritos entre el Canal de Isabel II, la sociedad y los diversos ayuntamientos.

    De hecho, será necesaria la autorización previa del consejo de Gobierno regional, que se tendrá que notificar a la Asamblea de Madrid, para que el Canal pueda crear o disolver sociedades de capital o realizar actos "que impliquen la adquisición o pérdida de su participación mayoritaria, directa o indirecta, en el capital de dichas sociedades".

    SALUD BUCODENTAL Y LEY DE FARMACIA

    Asimismo, este jueves se lleva a votación el dictamen de la Ley de PSOE de atención a la salud bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil-Comunidad de Madrid, que tiene por objeto regular todas las actividades relacionadas con la salud bucodental en el ámbito territorial de Comunidad para prevenir enfermedades y proteger y promover la salud oral de la población de la Comunidad, con "un nuevo impulso" y la reorganización de estos servicios del Servicio Madrileño de Salud.

    En otro orden de cosas, también se debatirán las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos al Proyecto de Ley de Farmacia que incluye medidas como la flexibilidad de horario de apertura, siempre que se respete un horario mínimo de atención de 40 horas semanales, y que fomenta la labor asistencial del farmacéutico como agente de salud.

    En el Pleno de este jueves también comparecerá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para informar sobre la situación actual y planes de futuro de la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud; la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, sobre la convocatoria de subvenciones del IRPF social, así como la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo sobre la situación del sector del taxi en la Comunidad.

    SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

    Como es habitual, la sesión de control al Gobierno comenzará a las 10 horas con las preguntas al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le cuestionará si es partidario de "despolitizar la Cámara de Cuentas".

    Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, se interesará por conocer si el Ejecutivo madrileño está implementando políticas contra la violencia sexual en la Comunidad; mientras que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, por lo motivos que han llevado a su Gobierno a recortar los horarios de atención en los centros de salud del SERMAS.

    Asimismo, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, pedirá al dirigente autonómico una valoración de la acción del Gobierno regional durante el año 2018.

    Por otro lado, el diputado de Ciudadanos César Zafra querrá saber el grado de control del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la documentación del Canal de Isabel II y la diputada de la formación 'naranja' María Victoria Ángeles Alonso sobre la M-45.

    En el caso de los socialistas, la diputada Josefa Pardo cuestionará al Ejecutivo autonómico sobre la situación en la que se encuentran las casas de acogida de la Comunidad y Daniel Viondi sobre el Real Decreto de Ordenación de los Transportes Terrestres.

    Por su parte, la diputada de Podemos Elena Sevillano se interesará por conocer los acuerdos alcanzados con los sindicatos del sector público madrileño en materia de acción social y Alejandro Sánchez preguntará por la contaminación por ozono troposférico.

    Ana Pérez Baos (PP) solicitará al Ejecutivo regional su valoración de las actuaciones del Gobierno regional para paliar efectos que tienen las obras y las restricciones de tráfico en el comercio de la zona centro de la ciudad de Madrid.