29 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

El Pleno de la Asamblea debate y vota mañana las enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos a los Presupuestos

El Pleno de la Asamblea debate y vota mañana las enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos a los Presupuestos
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea debatirá y votará este jueves las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 2019 de la Comunidad de Madrid, que no saldrán previsiblemente adelante por el voto en contra de PP y Ciudadanos.

El debate de los Presupuestos llega al hemiciclo de la Cámara regional este jueves casi un mes después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, firmaran el acuerdo que permitirá sacar adelante las nuevas cuentas de 2019, los más altos de la historia de la región con 20.072 millones de euros y que incluyen una nueva rebaja fiscal consensuada entre ambos.

Así, el primer escollo que las cuentas deberán superar será el debate y votación de las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE y Podemos. En primer lugar intervendrá la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, sin tiempo límite; después los grupos enmendantes por un tiempo máximo de 30 minutos. Tras ellos, hablarán los grupos en contra de las enmiendas, y después de nuevo la consejera sin tiempo.

Los socialistas consideran que las cuentas del Ejecutivo madrileño están enmarcadas de forma "desigual y anticuada" y, por ello, consideran que se necesitan políticas "más sociales y más públicas". "Con los presupuestos presentados no se afronta ni se resuelven los problemas de Madrid, dándose continuidad al modelo de las últimas décadas. Un modelo que adolece de sensibilidad ante las situaciones graves que se producen en la región", criticó el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

Entre las "debilidades" de las cuentas del Ejecutivo regional, Gabilondo ha resaltado que "profundizan en el crecimiento desmedido de la deuda" ya que "desde enero de 2015 la deuda se ha incrementado en 8.592 euros".

"Se intensifican los regalos fiscales a los menos necesitados y consolidan el balneario fiscal para nos pocos y el endeudamiento para los madrileños. Tenemos menos empleos que antes de la crisis, tenemos un PIB un 12 por ciento mayor y en cifras de empleo tenemos 70.000 empleos industriales menos que en 2008", lamentó la portavoz de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra.

Por su parte, Podemos cree que el Presupuesto del Gobierno autonómico es "continuista" y que consolida "una legislatura perdida para los madrileños".

Por ello, en su enmienda a la totalidad la formación morada propone medidas como la creación de un billete especial ante episodios de alta contaminación, en Transportes con un coste de 14 millones, pretenden que sea "más accesible y sostenible" con medidas como crear un billete especial ante episodios de alta contaminación.

La diputada de Podemos María Acín explicó durante la presentación de la enmienda a la totalidad que el objetivo de este billete es "ayudar a la gente a que deje el coche en su casa cuando estamos ante un episodio de alta contaminación" y para gente que no utiliza de manera habitual el billete sencillo.

Además, Podemos propone reducir el actual nivel de bonificación de las cuotas en el Impuesto sobre el Patrimonio para las bases imponibles superiores a tres millones de euros o que en Sanidad se recuperen las plantillas "recortadas desde el año 2009 con una ampliación del presupuesto para profesionales de Atención Primarias de 32 millones de uros y de Atención Especializada de 71 millones, "que tendría repercusión directa en las listas de espera".

Este Pleno se desarrollará sin sesión de control al Gobierno autonómico ya que el pasado martes no se celebró junta de portavoces por la presentación de las enmiendas a la totalidad.

Para leer más