El Pleno de Barajas apoya por unanimidad una propuesta de IU para ampliar la huella acústica en el distrito

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:29

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal del distrito aprobó el pasado día 1 por unanimidad una propuesta presentada por el Grupo Municipal de IU para instar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que proceda a la ampliación de la huella sonora del aeropuerto de Madrid-Barajas y, por tanto, se realicen de forma inmediata las obras de aislamiento de los bloques recogidos en el informe del año 2000 del Ayuntamiento de Madrid.

Según la declaración, a la que tuvo acceso Europa Press, "en la última revisión que se realizó de la huella de ruido en el barrio de Alameda de Osuna, incomprensiblemente quedaron fuera aproximadamente diez bloques que se encontraban recogidos dentro de los considerados más afectados por el estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2000".

Así, tras el anunció de AENA del pasado día 9 abriendo el plazo de información pública para actualizar su mapa, consecuencia de la revisión aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados en septiembre de 2007, los responsables del distrito consideran "necesario que se haga efectivo dicho acuerdo".

Y es que la última huella se hizo usando como referencia las operaciones a 31 de diciembre de 2005, en las que no se incluían todos los vuelos que utilizan las nuevas pistas de la Terminal 4, según indicó a Europa Press el concejal de Barajas, Tomás Serrano, por lo que esta revisión permitirá incluir viviendas que ahora están excluidas, al tomar como base los datos de vuelos de 31 de diciembre de 2007.

Esta iniciativa parte de una propuesta presentada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), de septiembre de 2007, ante la comisión ordinaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Así, la plataforma vecinal criticaba que "sólo un tercio de las viviendas reconocidas como afectadas por el estudio municipal de marzo de 2000 han sido reconocidas por AENA y se han beneficiado de las medidas contempladas por el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) que exige la declaración de impacto por la ampliación del aeropuerto".

En concreto, el problema estaba en las viviendas de los números impares de la calle Bergantín. "Estos vecinos viven a escasos diez metros de los números pares que, según el límite que unilateralmente estableció AENA, sí fueron incluidos en el PAA". "Bloques de cuatro plantas están afectados y justo enfrente, bloques de nueve plantas no lo están. Extraño sistema de medición del ruido el que tiene AENA", criticaba entonces la FRAVM.

Tras presentar una propuesta al Ayuntamiento instándole a que "proteja a los residentes del término municipal y defienda ante AENA el reconocimiento de la afección real de la zona", esta iniciativa ha sido ahora llevada al Pleno del distrito, que intervendrá en este asunto.