El Pleno modifica las bases de ejecución del presupuesto para adaptarse al decreto sobre la reinversión del superávit

Pleno del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 10:45

García Castaño asegura que con las modificaciones se gana en "seguridad, más control en el presupuesto y transparencia"

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos positivos de Ahora Madrid y PSOE han aprobado la modificación de las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2017, prorrogadas al ejercicio 2018, para adaptarse al decreto aprobado por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de marzo sobre la reinversión del superávit de los gobiernos locales en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). PP y Cs han votado en contra.

El decreto, en la línea con las demandas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), permite destinar el superávit a IFS en materias como protección civil, educación o instalaciones deportivas, entre otras. Además recoge la posibilidad de ejecutar la inversión en 2018 y 2019.

Con esta disposición, Madrid se adapta al criterio contable del Ministerio de Hacienda para tramitar las IFS, que exige contabilizar la totalidad del gasto de un proyecto aunque se ejecute en dos años, con cargo al remanente de tesorería del primer año y sin poder recurrir en déficit en el segundo.

Además el Ayuntamiento ha modificado las bases porque ahora es necesario que las modificaciones de los proyectos de inversión que impliquen cambios de financiación pasen por un informe de Intervención --no sólo una resolución de la Dirección General de Hacienda, como hasta ahora-- y la aprobación del delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, como ha explicado el edil en el pleno extraordinario.

El edil ha detallado que se cambia la normativa dado que en 2016 únicamente se ejecutó el 26 por ciento del remanente posible a ejecutar para acometer IFS "en toda España", de las que "un tercio son del Ayuntamiento de Madrid". "Somos el Ayuntamiento que hace esas cosas. Otros ayuntamientos no saben qué son las IFS, sobre todo algunos que han gobernado ustedes", ha lanzado al PP.

Con este cambio se consigue "más seguridad, más control en el presupuesto y transparencia", ha destacado Jorge García Castaño. "Nos amoldamos mejor al texto (de la norma) y a las comunicaciones con Hacienda", ha añadido.

El delegado ha arremetido contra las críticas del PP a raíz de la adaptación del real-decreto. "No han leído bien el acuerdo o no les ha gustado (lo aprobado) por el Ministerio. Sé que en el PP no siempre ha estado de acuerdo con Hacienda pero no respetan ni las cosas positivas que han hecho para los ayuntamientos", ha ironizado.

García Castaño ha aprovechado el pleno extraordinario para destacar que, "a diferencia de otras administraciones gobernadas por el PP", el Ayuntamiento de Madrid "cumple con el Plan Económico-Financiero (PEF) en el primer trimestre del año y eso es una buena noticia".