Pleno.- El PP propondrá a Aguirre para defender la reforma de la ley sobre financiación autonómica en el Congreso

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:36

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Asamblea de Madrid propondrá a Esperanza Aguirre como la diputada regional que defienda en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Precisamente, el Pleno del Parlamento regional aprobará hoy, previsiblemente con los únicos votos del PP, que hará uso de su mayoría en la Cámara, una Proposición de Ley para modificar la citada normativa.

Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional, el artículo 87.2 de la Constitución española establece que "las asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de una proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa".

En base a este artículo, el PP propondrá que sea la presidenta de la Comunidad de Madrid la que, en calidad de parlamentaria, acuda a la Cámara Baja para defender la reforma de la LOFCA con la intención de incluir en su texto la palabra "equidad". Las citada fuentes señalaron que el año pasado un total de 30 proposiciones procedentes de Asambleas regionales llegaron al Congreso por este procedimiento.

LA OPOSICIÓN NO COMPARTE LA CANDIDATURA

La apuesta por Aguirre como defensora de la iniciativa popular no será refrendada por PSOE e IU, quienes han anunciado que no participarán en la votación porque consideran que la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno de hoy es "irregular". El PP convocó ayer de urgencia la reunión de la Mesa de la Asamblea y la Junta de portavoces con el fin de debatir hoy la reforma de la LOFCA y la elección de la persona que la presentaría en el Congreso.

Este cambio propició que la oposición mostrara su desacuerdo con la cita, de tal modo que se negó a acudir a ambas convocatorias, remitiendo sendos escritos a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, en los que explicaban que considerarían no válidos los acuerdos que se alcanzaran tanto en la Junta como en la Mesa.