Pleno.- Rechazada, con los votos del PP, una iniciativa de IU para retirar la Ley de Medidas Urgentes

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:42

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó hoy, con los votos del PP, una Proposición No de Ley (PNL) en la que el Grupo parlamentario de IU instaba al Ejecutivo regional a retirar la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

IU proponía abrir un proceso de diálogo con los diferentes grupos parlamentarios, la Federación Madrileña de Municipios (FMM), los diferentes agentes sociales y económicos, los sindicatos y el Colegio de Arquitectos, con el fin de elaborar una nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

La proposición, que fue defendida por el diputado Gregorio Gordo y que recibió una enmienda presentada por el PSOE, aseguraba que el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid aborda toda una serie de medidas que modifican sustancialmente la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid "de manera parcial, sin información y sin haberse remitido al Consejo Económico y Social (CES) para su valoración e informe".

IU criticó que en la anterior legislatura se puso en marcha una Comisión de expertos con el objetivo de elaborar un borrador, que permitiese modificar la Ley, que este documento, hasta el momento, "no ha tenido más resultado que su propia redacción" y que el artículo 10 de la Ley actual exige la realización de un Informe de Impacto Territorial como condición indispensable para la aprobación de los Avances del Planeamiento.

Además señaló que si antes de la Ley de Medidas Urgentes ya "era necesario" el Plan de Estrategia Territorial, en estos momentos se hace "imprescindible", sobre todo por el "artículo 10, en la medida que los informes requeridos para la aprobación de los Avances, deben estar sometidos a un marco de actuación conocido para que no quepa arbitrariedad alguna en la elaboración de los Informes de Impacto Territorial".

Tras la intervención de Gordo, el diputado socialista José Quintana defendió que con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes lo que el Gobierno regional ha querido transmitir es que en Madrid "no se gobierna, sino que se manda". "Es una ley hecha a la medida del PP y de Aguirre que recoge elementos de frivolidad y malintencionada, ya que se trajo a la Asamblea en julio sin explicar su caracter de urgencia".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, aseveró que la proposición de IU es "inconstitucional, inconsistente e ineficaz" y apuntó que cada vez que oye a la oposición hablar de la Ley de Medidas Urgentes le gusta "más".

Además, y después de recibir varias críticas por el modelo que limita la altura de los edificios a tres alturas más ático, aseguró que el PP solucionará el problema de la vivienda junto a IU y PSOE si la oposición "se atreve y se deja de demagogias". La PNL recibió 49 votos a favor y 62 en contra.