Pleno.- El Teléfono del Mayor recibió en 2005 un total de 30.642 llamadas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 22:22

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, subrayó hoy, durante la presentación de la evaluación del Plan de Mayores de 2005 que el Teléfono del Mayor recibió durante el pasado año un total de 30.642 llamadas, lo que supone un incremento del 40 por ciento.

En el Pleno de la Asamblea, Elorriaga indicó que el objetivo de la ayuda a domicilio para 2005 era llegar a 33.429 personas y se ha conseguido llegar a las 54.631, lo que supone un incremento del 62 por ciento. En cuanto a la teleasistencia, se quería llegar a 25.600 usuarios y se alcanzaron los 80.024 "de forma que hemos triplicado los objetivos".

Asimismo, precisó que la estancia temporal en residencias para ayudar a las familias alcanzó a 3.666 mayores. Además, hubo 2.870 plazas en centros de día. En cuanto a las plazas de residencia, precisó que se crearon 2.262 plazas y hubo un total de 18.209 de las que 13.271 fueron de financiación total, 3.417 cofinanciadas y 1.521 de precio tasado.

Por su parte, la diputada del PSOE Carmen García Rojas señaló que la Comunidad de Madrid únicamente "cumple" en aquellos servicios que externalizan, "con el problema consabido de la disminución en la calidad de la atención y la falta de atención", pero fallan en todas las medidas que supondrían una intervención social de su Consejería, dijo a Elorriaga.

La consejera pidió comparecer a petición propia hoy, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha que se celebra a instancias de Naciones Unidas y a la que "el Gobierno regional quiere mostrar su adhesión".